La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha decidido presentar este martes una protesta formal ante la FIFA porque entiende que su selección fue perjudicada por el arbitraje en el primer partido del Mundial contra Suiza (1-1), disputado en el Rostov Arena. En concreto, la federación menciona dos acciones concretas en las que, entiende, el juez del partido, el mexicano César Ramos, debería haber empleado el sistema del VAR.
La primera fue en el gol del empate de los suizos, cuando Steven Zuber empujó al defensor João Miranda para ganarle la posición y cabecear a la red en el minuto 50, y la segunda remite a un posible penalti de Manuel Akanji (minuto 74) sobre el delantero Gabriel Jesús. En el escrito de la CBF enviado a la FIFA se denuncian esos dos “claros errores del árbitro” y la Federación Brasileña también se pregunta “la razón por la que no fue utilizada la tecnología en esos incidentes decisivos”.
En este sentido, la Federación Brasileña plantea una triple pregunta:
– “¿Sugirió Mr Valeri [el asistente de vídeo] o alguien del VAR la revisión de esas acciones y cómo lo hizo?”.
– “¿Reclamó el árbitro, teniendo el poder de hacerlo, el análisis de esas jugadas al VAR?”.
– “Y en ambos casos, ¿cuál fue la comunicación ente ambos?”.
En su reclamación, además, la CBF incide en que la decisión de revisar una jugada y de corregirla o no depende del juez del encuentro, y al mismo tiempo recuerda que los supervisores del VAR son los que deben informar al árbitro de las acciones polémicas o merecedoras de una revisión tecnológica.
Fuente: El País