La nueva Inglaterra de Gareth Southgate estuvo a punto de sumarse a Argentina, Brasil y Alemania, selecciones ilustres que tropezaron en su debut en el Mundial de Rusia, pero un gol en el descuento de Harry Kanele permitió derrotar a Túnez en el Arena de Volgogrado (1-2) y enmendar el absurdo penalti cometido por Kyle Walker. El delantero del Tottenham, flamante capitán de los ‘pross’, no había marcado en una fase final y su doblete, tras sendos córners, impidió al continente africano lograr su primer punto en este Mundial después de las derrotas cosechadas también por Marruecos, Egipto y Nigeria.
Inglaterra salió lanzada y en la primera parte fue muy superior a Túnez, cuya presión superó con un juego veloz y la movilidad de sus puntas. Southgate, admirador del estilo de Pep Guardiola, ha cambiado la fisonomía de los ‘pross’ dejando en el baúl de los recuerdos sus desplazamientos largos de antaño para imponer el toque con criterio del balón.
Inglaterra abrió pronto el marcador pese a que, ya en el minuto 2, Mouez Hassen sacó providencialmente con el pie izquierdo un remate a bocajarro de Jesse Lingard y, en el 4, Raheem Sterling falló un gol cantado. Antes del cuarto de hora, John Stones cabeceó un córner, Hassen voló para sacar el balón con un paradón, pero Harry Kane, en el rechace, anotó a placer.
El meta de Túnez se retira lesionado
Hassen, lesionado en una acción anterior en el hombro izquierdo, se resintió en el gol y tuvo que dejar el césped entre lágrimas siendo sustituido por Farouk Ben Mustapha, quien no desentonó en absoluto al atajar sendos remates de Jordan Henderson y Harry Maguire. Pero un absurdo penalti de Kyle Walker por soltar el brazo en un salto con Fakhreddine Ben Youssef cambió abruptamente el partido. Ferjani Sassilo convirtió y Túnez se encontró con el empate en prácticamente su primera llegada.
Un cabezazo picado al larguero de Dele Alli, aquejado de molestias musculares, y un balón al poste de Lingard tras superar la salida de Ben Mustapha en un pase largo de Kieran Trippier impidieron adelantarse de nuevo a Inglaterra antes del descanso. A los ‘pross’ les faltó contundencia en el remate para sentenciar el partido y en la segunda parte ya encontraron muchas más dificultades para desplegar el atractivo juego desplegado hasta entonces.
A Inglaterra se le acaban las ideas
Túnez ajustó sus líneas, compactó su defensa y muy bien replegado logró desconectar a Inglaterra, cuyo ilusionante prestación de la primera parte dio paso a la impotencia de Kane, Sterling, Lingard y Alli, hasta entonces bien apoyados en las bandas por Ashley Young y Tripppier, por generar oportunidades. Tampoco los centrales Maguire y Stones volvieron a crear peligro por alto, de ahí que Ben Mustapha apenas tuviera que intervenir.
Southgate reveló a Sterling para dar entrada a Marcus Rashford, pero a Inglaterra le siguió faltando ideas hasta que Trippier, en el descuento, botó un córner, Maguire tocó de cabeza y Kane giró el cuello para poner el balón al palo corto de la meta tunecina. El crack del Tottenhan salvó a Inglaterra y, sobre todo, a Walker, al que su infantil penalti le habría supuesto ser el blanco de las críticas de la despiadada prensa británica.
Ficha técnica
Túnez: Hassen (Ben Mustapha, min 14); Bronn, S. Ben Youssef, Meriah, Ali Maaloul; Skhiri, Sassi, Sliti (Ben Amor, min 73), Badri; Khazri y F.Ben Youssef.
Seleccionador: Nabil Maaloul.
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Trippier; Lingard, Henderson, Alli (Loftus Cheek, min 80), Young; Sterling (Rashford, min 68) y Kane.
Seleccionador: Gareth Southgate.
Goles: 0-1, m.11: Kane. 1-1, m.35: Sassi. 1-2: m.91: Kane.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó en el min.35 a Walker.
Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo G jugado en el estadio Volgogrado Arena, en Volgogrado, ante 41.064 persona
Fuente: Mundo Deportivo