Quizá muy pronto tengamos noticias de él. Joahnys Argilagos ya debe estar en poder de las autoridades migratorias de Estados Unidos para pedir asilo político o muy cerca de realizar ese trámite que le permita entrar legalmente a Miami
.
De acuerdo con una fuente, esa eran las intenciones del doble campeón amateur de Cuba, quien escapó hace apenas unos días de una delegación que participaba en Tijuana, México, en un torneo clasificatorio a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.
Aunque las condiciones migratorias para los cubanos han cambiado significativamente, se espera que Argilagos tengo un caso firme por su pertenencia a un equipo nacional, su salida con una delegación estatal y las posibles repercusiones de ser devuelto a la isla.
"Si él se entrega en la frontera y pide asilo político, lo van a recibir y le harán una entrevista llamada de 'miedo creíble' donde él debe demostrar qué le sucedería de ser devuelto a Cuba'', expresó el abogado de Miami, Avelino González. "Ahora, hay que tener claro que un asilo político no es automático. Las cosas son muy diferentes a hace unos años''.
Un precedente pudiera ser el de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes intentaron escapar en julio del 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro antes de ser capturados por las autoridades brasileñas y devueltos a Cuba.
A ambos se les prohibió entrenar o competir por el país y no les quedó más remedio que volver a escapar -Rigondeaux en el 2009 y Lara en el 2008- para continuar sus carreras como profesionales, donde llegaron a convertirse en campeones del mundo.
Anteriormente, el procesamiento de los cubanos en los puestos de inmigración era relativamente rápido, en la mayoría de los casos se trataba de horas, pero en estos momentos tarda días y en muchos casos son deportados a la isla.
Campeón mundial en las citas de Doha 2015 y Hamburgo 2017, Argilagos conquistó un metal bronceado en la cita estival de Río de Janeiro 2016 y una plata en los Panamericanos de Toronto 2015.
De confirmarse su entrada en los Estados Unidos, la presencia de Argilagos, sería algún tipo de aire fresco para el boxeo cubano en los Estados Unidos o fuera de Cuba, a tenor de las recientes derrotas en la búsqueda de títulos mundiales.
Argilagos vendría a unirse a una nueva ola de peleadores antillanos que viene a reemplazar, en lo posible, a otra que va de salida y que ha visto fuera de acción a campeones olímpicos como Odlanier Solís y Yan Barthelemy, mientras otros ya pasan fácilmente los 30 años de edad.
Fuente: El Nuevo Herald/Jorge Ebro