WASHINGTON — La ventaja en las encuestas del ex presidente Donald Trump sobre el presidente Biden está creciendo, con una nueva encuesta que encuentra al republicano liderando por un 4% a nivel nacional, impulsado por un cambio dramático en el apoyo de afroamericanos e hispanos en un año.
La última encuesta de Emerson College, publicada el miércoles, muestra a Trump liderando con un 47% frente al 43% de Biden, con la ventaja del presidente entre los grupos minoritarios que históricamente apoyan a los demócratas disminuyendo significativamente en solo un año.
La ventaja del actual presidente de 81 años entre los votantes hispanos se redujo al 3%, frente al 14% en una encuesta de Emerson en noviembre pasado, un cambio de 11 puntos porcentuales.
La ventaja de Biden entre los afroamericanos seguía siendo sustancial, con un 47%, pero 15 puntos porcentuales menos que en esta misma época del año pasado.
Otras encuestas nacionales recientes han encontrado que Biden está perdiendo terreno entre los grupos minoritarios, incluida una encuesta del New York Times de seis estados disputados a principios de este mes que encontró al ex presidente de 77 años liderando en cinco de ellos, impulsado por la caída del 33% en el apoyo de Biden entre los no blancos desde las encuestas a la salida en 2020. La encuesta del Times también encontró que el apoyo de Trump entre los votantes afroamericanos había aumentado un 22% desde 2020.
No está claro qué hay detrás del cambio dramático en el apoyo entre las minorías, aunque las encuestas han mostrado consistentemente que las preocupaciones económicas, incluida la inflación y las altas tasas de interés, son el problema principal para los votantes.
En 2020, Biden derrotó a Trump por un 4.5% en el voto popular, aunque ganó por márgenes mucho más estrechos en los estados disputados que le aseguraron la victoria en el Colegio Electoral.