Las recientes contrataciones en WIPR han generado controversia debido a los antecedentes de algunos de los asesores contratados y los cuestionamientos sobre la necesidad de ciertos gastos. Entre los contratos que han salido a la luz, destacan los siguientes:
Contrato de Antonio Luis Soto Torres ("Tony Soto")
Contrato Núm. 2025-000047: $72,000.00 como asesor en las operaciones administrativas de la corporación y en la incorporación de las reformas de WIPR, además de asuntos relacionados con la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF). Vigencia: 8 de agosto al 31 de diciembre de 2024.
Contrato Núm. 2024-000340: $36,000.00 como asesor en asuntos relacionados con la JSF. Vigencia: 27 de marzo al 30 de junio de 2024.
Sin embargo, la idoneidad de Soto para estos contratos se cuestiona debido a que tiene dos casos de cobro de dinero bajo la Regla 60:
Caso SJ2023CV11082
Caso SJ2022CV00214
Además, enfrenta un proceso de ejecución de hipoteca (Caso BY2019CV02547), según la Rama Judicial.
Según el Reglamento Núm. 9302 del Registro Único de Proveedores de Servicios Profesionales para el Gobierno de Puerto Rico, las entidades gubernamentales solo pueden contratar a personas de probada solvencia moral y sin antecedentes de fraude o malversación de fondos. ¿Cómo se puede justificar la contratación de un asesor con estos antecedentes financieros?
Contrato de Debora Louise Seilhamer Anadón (Olympic Performance, LLC)
Contrato Núm. 2025-000085: $49,500.00 como consultora/asesora en el área deportiva y administrativa. Vigencia: 31 de julio de 2024 al 31 de enero de 2025.
Contrato Núm. 2024-000366: $12,000.00 como asesora en el área deportiva. Vigencia: 7 de mayo al 30 de junio de 2024.
Surge la interrogante: ¿Por qué es necesaria una asesora deportiva para WIPR? El ArtÃculo 9(i)25 de la Ley 230 establece que los jefes de entidades públicas deben evitar gastos considerados extravagantes, excesivos o innecesarios.
Gasto extravagante: Fuera de lo común o contra la ley.
Gasto excesivo: Superior al precio de mercado o sin buscar alternativas más económicas.
Gasto innecesario: Materiales o servicios no indispensables para las funciones de la entidad.
Contrato de Alexis Antonio BerrÃos Marrero
Contrato Núm. 2025-000135: $9,000.00 como asesor en asuntos administrativos. Vigencia: 21 de octubre al 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra BerrÃos Marrero por presuntamente exigir a un empleado que hiciera una aportación monetaria al Partido Nuevo Progresista (PNP) para su convención en 2022. Se le imputan cinco infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Tony Soto en la Mira del FEI
El exrepresentante Antonio "Tony" Soto también está siendo investigado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos en la Autoridad de Tierras, adscrita al Departamento de Agricultura.
La fiscal Zulma Fúster confirmó que la investigación inicial incluÃa a otros exfuncionarios, pero recientemente se amplió para incluir a Soto. La pesquisa se centra en el uso de $1.5 millones en contratos otorgados a una entidad comunitaria que no estaba autorizada para realizar construcciones.
El Opfei indicó que la determinación de ampliar la investigación no implica que Soto haya cometido un delito, pero los fondos públicos asignados para obras en la quebrada Margarita, en Guaynabo, no se utilizaron según lo previsto.