Un grupo de legisladores estadounidenses está pidiendo a las autoridades fiscales que aceleren una investigación sobre los estadounidenses ricos que buscan lucrativas exenciones fiscales en Puerto Rico.
Doce miembros demócratas de la Cámara de Representantes pidieron el viernes al IRS que acelere una solicitud del Congreso de información sobre los esfuerzos para erradicar a las personas que supuestamente abusan de los beneficios fiscales de Puerto Rico. En julio, el IRS dijo que estaba investigando a unas 100 personas adineradas y que podría presentar cargos penales después de anunciar una auditoría de los beneficios en 2021.
“Desafortunadamente, más allá de estos anuncios, el IRS no ha divulgado ninguna información al público sobre sus esfuerzos de auditoría”, escribieron los legisladores, encabezados por la demócrata de Nueva York Nydia Velázquez, al comisionado del IRS, Daniel Werfel.
Puerto Rico, un territorio estadounidense de 3,2 millones de habitantes, comenzó a ofrecer amplias exenciones fiscales en 2012 con la esperanza de atraer a estadounidenses ricos que podrían ayudar a impulsar la economía. Unas 5.010 personas se han trasladado a la isla para inscribirse en el programa, que elimina todos los impuestos sobre dividendos, intereses y ganancias de capital.
"Esto es particularmente problemático para una jurisdicción donde se han adoptado duras políticas fiscales para reestructurar la deuda pública, incluida la reducción de los servicios financiados con fondos públicos", escribieron los legisladores. Hasta el día de hoy, Puerto Rico lucha con las consecuencias de la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos.