El azote de las tormentas se adelantó este año, pero el Sur de la Florida se libró del primer ataque. La tormenta subtropical Alberto, la primera con nombre en la termporada 2018, tocó tierra el lunes por la tarde en el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Alberto ingresó en Laguna Beach, a unas 15 millas al noroeste de Panama City, con vientos sostenidos de 45 millas por hora con ráfagas más altas.
Según el boletín vespertino del CNH, se espera que el fenómeno atmosférico deposite grandes cantidades de lluvia que podrían desembocar en inundaciones repentinas en su avance sobre tierra firme en distintas localidades floridanas.
Entretanto, si bien el feriado de Memorial Day brilló en el Sur de la Florida por su grisáceo cielo, el Servicio Nacional de Meteorología canceló poco después del mediodía la alerta de inundaciones que se cernía sobre esta zona, aunque no desestimó el riesgo de fuertes aguaceros.
Según los meteorólogos, los mayores peligros de Alberto, cuya velocidad de traslación hacia el norte es de 9 millas por hora, son los aguaceros y las inundaciones repentinas. También hay una advertencia de marejada ciclónica.
"Una vigilancia de marejada ciclónica significa que existe la posibilidad de inundaciones amenazantes a la vida, debido a un aumento de los niveles del agua moviéndose hacia tierra adentro desde las costas, a través de las áreas indicadas", dijeron los meteorólogos en el informe.
De acuerdo con el patrón de trayectoria, se espera que el sistema atraviese por Alabama esta noche o el martes a primera hora y posteriormente se desplace hacia el valle de Tennessee y el valle de Ohio, llegando hasta la región de Great Lakes el miércoles y jueves.
Los expertos pronostican que Alberto se debilitará a medida que se adentre en tierra y se degradará a una depresión subtropical. El martes en la tarde se disipará a un remanente de baja presión.
Por el momento, quedan en efecto una vigilancia de marejada ciclónica desde el Río Aucilla hasta México Beach, y un aviso de tormenta tropical desde el Río Aucilla hasta la frontera entre Florida y Alabama.
Fuente: El Nuevo Herald.com