No se ven, pero están por ahí.
Las esporas de hongos están revueltas en el aire luego de las lluvias que han afectado, principalmente el norte de Puerto Rico.
El Informe Nacional de Polen y Moho de la Oficina de Alergias del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico reveló ayer que los niveles de esas esporas están peligrosamente altos (color rojo). De hecho, el micólogo Benjamín Bolaños, quien dirige la estación que mide diariamente esas concentraciones en el aire de San Juan, reveló que este año hemos tenido una amplia temporada de hongos por la humedad que ha dominado.
“Hemos tenido un comienzo de 2018 muy húmedo. Normalmente de enero a marzo es la época seca, pero las lluvias han provocado niveles altísimos de esporas en el aire”, indicó el catedrático. Estos hongos surgen principalmente de las zonas montañosas. No obstante, el viento los trasladan a todo el país. En el área metropolitana, la principal fuente de hongos es El Yunque.
“Hasta que no tengamos tiempo seco seguirá así. En verano debe bajar un poco hasta que comience la temporada fuerte en septiembre, octubre y noviembre”, adelantó el experto.
Aquellas personas alérgicas y los asmáticos deben tener un especial cuidado.
“Se recomienda los medicamentos, las instrucciones de los médicos, aunque se sientan bien. También recomendamos el uso de purificador de aire mientras se duerme, porque los hongos se liberan en la madrugada, a partir de las 2:00 de la mañana... Se debe evitar salir después de las lluvias. Cuando escampa, si la persona tiene que salir debe usar una mascarilla, aunque culturalmente nos parezca raro, porque ayudaría un poco en evitar inhalar esas esporas”.
Los demás alergénicos, como el polen, están en niveles bajos.
Según detalla el boletín, las tres especies dominantes de hongos estos días son los basidiospores, los ascomycete y los ascospore.
Fuente:Primera Hora.com