"Le compartirmos al secretario Tillerson nuestra preocupación" por la crisis de Venezuela, cuyo régimen calificó como una "revolución fracasada" en manos de Nicolás Maduro, quien, según él, "no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde".
La crisis de Venezuela, además de la problemática de cultivos ilícitos en Colombia, era uno de los temas centrales en la agenda de la reunión Santos-Tillerson.
"Compartimos los valores de la democracia y las libertades que nos dejaron los padres de nuestras respectivas patrias", dijo. "Esperamos seguir trabajando con usted, con la administración del presidente Trump, para profundizar aun más nuestra gran relación, que más que de aliados y socios, es de amigos".
Santos también resaltó que la relación de los dos países va más allá de la agenda de la coca, y señaló, por ejemplo, el crecimiento de turistas extranjeros en el país, que alcanzó una cifra récord en el 2017.
Por su parte, Rex Tillerson comenzó su declaración diciendo que su país sabe que en Colombia tiene un socio. "Nos sentimos muy alentados por lo que acabamos de oír", dijo en respuesta al balance de Santos sobre el combate a los cultivos de uso ilícito. Aseguró que seguirá el trabajo conjunto entre ambos países en esta materia que afecta la seguridad trasnacional de la región.
Dijo que hablaron sobre cómo trabajar a través del Grupo de Lima y de la OEA para "restaurar la democracia" en Venezuela, que ese país pueda celebrar "elecciones libres". "Agradecemos los esfuerzos de Colombia sobre esta situación", dijo, en referencia a la masiva llegada de venezolanos al país.
Por otro lado, dijo que Estados Unidos ayudará a Colombia a ultimar los detalles que hagan falta para ingresar al club de países ricos de la OCDE.
Fuente: El Tiempo.com (Bogotá)