El fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió este martes ante el Congreso que su empresa tomará medidas para proteger la información privada de los millonarios de usuarios de esa red social, bajo la lupa por el uso indebido de datos a manos de la empresa Cambridge Analytica.
En su primera audiencia conjunta ante 44 senadores de los comités Jurídico y de Comercio del Senado, Zuckerberg ofreció un “mea culpa” tras la revelación de que Cambridge Analytica utilizó indebidamente los datos personales de unos 87 millones de usuarios de Facebook, pero prometió reformas para proteger su información.
La revelación de que Cambridge Analytica, una consultora política vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump, recolectó indebidamente esa información para favorecer al candidato republicano frente a los votantes, ha dejado una enorme mancha para Facebook, y generó una intensa campaña en contra de la empresa.
“No tuvimos una vista lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y ese fue un gran error. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la dirijo, y soy responsable por lo que allí ocurra”, afirmó Zuckerberg, luciendo traje y corbata de color azul.
Entre el rosario de errores de la empresa, dijo Zuckerberg, está el no haber notificado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) sobre la brecha de seguridad por parte de Cambridge Analytica respecto a la información de los 87 millones de usuarios. Facebook solo se confió de que la empresa borraría la información.
“Tomará algún tiempo completar todos los cambios que necesitamos tomar, pero estoy comprometido a hacerlo de forma correcta”, prometió Zuckerberg, cuya empresa genera ingresos por $40,000 millones.
Durante la audiencia maratónica de cinco horas, Zuckerberg, de 33 años, reconoció que no es suficiente conectar a la gente sino asegurar que esas conexiones sean “positivas”, y también prometió que la protección de las elecciones este año en EEUU y otros países es una de sus máximas prioridades.
Por ello, Zuckerberg delineó los pasos que está tomando Facebook a raíz del escándalo, incluyendo una investigación a fondo de lo que hizo Cambridge Analytica; una auditoría de miles de aplicaciones y el tipo de acceso que éstas han tenido, y medidas de salvaguarda para proteger la información privada de los usuarios para impedir más incidentes en el futuro.
Con asesores legales de su empresa a sus espaldas, Zuckerberg también se comprometió a tomar medidas para evitar la propagación de noticias falsas.
Preguntado por el senador republicano y presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, sobre qué hará Facebook para prevenir el uso indebido de datos privados, Zuckerberg describió el proceso de auditorías.
“Vamos a investigar muchas aplicaciones -decenas de miles de aplicaciones- y si hallamos cualquier actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría plena de esas aplicaciones para entender cómo están usando los datos y si están haciendo algo indebido… si están haciendo algo indebido, los expulsaremos de Facebook y le avisaremos a todos los afectados”, explicó.
“La gente nos medirá por nuestros resultados…. estoy comprometido con corregir esto”, reiteró Zuckerberg, quien afronta duras preguntas relacionadas con la protección de la privacidad, la manipulación política de datos, y la libertad de expresión, entre otros temas.
Preguntado por la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein sobre la interferencia electoral de Rusia, Zuckerberg reconoció que su empresa tardó en reconocer las malas señales sobre las operaciones rusas, pero expresó confianza en que Facebook ha mejorado las herramientas de inteligencia para “identificar cuentas falsas” y para prevenir la difusión de información falsa.
De hecho, la empresa ya ha eliminado “decenas de miles” de cuentas no verificadas, dijo Zuckerberg.
El empresario aseguró que Facebook no vende información de sus usuarios ni comparte información sobre inmigrantes indocumentados con las autoridades, salvo en casos de inminente peligro o si la empresa recibe citación judicial. Tampoco guarda información si la cuenta es borrada, aunque los usuarios tienen la opción de desactivar temporalmente sus cuentas, agregó.
Para ilustrar lo que está en juego para proteger datos privados de las personas, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, preguntó a Zuckerberg sobre dónde se está hospedando en Washington o si estaría dispuesto a compartir los nombres de personas en sus mensajes de texto, lo que hizo sonrojar al empresario.
“Probablemente no optaría por compartir eso públicamente”, dijo.
Durbin replicó que, en el fondo, ese es el meollo de la audiencia: el derecho a la vida privada de las personas , los límites de esos derechos, y lo que termina perdiendo la gente en nombre de esa conexión al ciberespacio.
Por otra parte, ante una pregunta del senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, Zuckerberg afirmó, sin dar detalles, que su equipo ha sido contactado por el fiscal especial, Robert Mueller, como parte de la extensa investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Varios legisladores demócratas, entre éstos el senador Richard Blumenthal, dijeron no estar impresionado con la “gira de apologías” de Zuckerberg, como tampoco elogian los “términos de servicio” de Facebook.
“Hemos visto estas giras de apología antes. Usted se ha negado a reconocer siquiera una violación ética… no veo cómo podrá cambiar su modelo de negocios a menos que haya reglamentos específicos” derivados de una legislación regulatoria, dijo Blumenthal.
Otros senadores, incluso republicanos, se hicieron eco de esa queja, y Zuckerberg afirmó que está dispuesto a negociar regulaciones, particularmente para simplificar los “términos de servicio” que los consumidores, en general, no leen.
La audiencia en general, mantuvo un tono cortés, aunque quedó claro el escepticismo de los legisladores. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, sugirió que Facebook tiende a favorecer a demócratas al censurar el contenido de grupos conservadores y de la base de Trump.
Zuckerberg afirmó que Facebook no busca participar en discusiones políticas pero sí pretender ser una “plataforma para todas las ideas”, e insistió en que su empresa no discrimina a sus más de 20,000 empleados por posturas ideológicas.
Al inicio de la audiencia, un puñado de manifestantes lucía enormes gafas con un mensaje para Zuckerberg: “deja de espiarnos”. Afuera del Capitolio, decenas de imágenes de Zuckerberg en cartulina adornaban un césped, en señal de protesta.
Fuente: La Opinión.com/ Periodista María Peña.