¿Se puede viajar en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos en esta era de Trump con una visa vencida o sin estatus migratorio?
La respuesta es sí, según algunos abogados, pero es mejor no arriesgarse.
Todo depende de donde a donde se viaje y a quién se le pregunte.
Jaime Ruiz, portavoz de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) en el sur de California, dijo que los agentes del uniforme azul que normalmente están en al área internacional del aeropuerto, no piden documentación en vuelos domésticos.
“Nuestra área de operación son los puertos de entrada al país”, dijo Ruiz. “La única vez que nos puedes ver en otra zona del aeropuerto es si otra agencia de la ley nos pide ayuda, y eso es extremadamente raro“.
Muchos recordarán que el año pasado la presencia de dos agentes de CBP pidiendo ID a la salida de un vuelo doméstico de San Francisco a Nueva York causó alarma generalizada.
CBP alegó entonces que buscaban a alguien específico, que no estaba en ese vuelo después de todo.
Pocos meses después, la Unión de Libertades Civiles ACLU presentó una demanda contra CBP y el gobierno estadounidense, en nombre de nueve pasajeros que alegaron violaciones a sus derechos constitucionales durante esa actividad.
La demanda sigue pendiente.
Ruiz, sin embargo, explicó que no hay ninguna orden ni nueva práctica de pedir papeles en vuelos domésticos.
“Nosotros estamos en el área internacional y revisamos inmigración y aduanas, ya que ambas son parte de nuestra misión, pero no los vuelos domésticos”, dijo Ruiz.
Esto no convence a muchos abogados de inmigración y potenciales viajeros, que prefieren ir sobre seguro.
Samuel J -nombre cambiado- es un joven ecuatoriano que vino con una visa de turista que se venció en septiembre.
Hace poco, Samuel, que vive en Nueva Jersey, quiso viajar a Miami y preguntó si estaría bien viajar en avión con su pasaporte ecuatoriano y con visa vencida, pero su abogado de inmigración le dijo que no era buena idea.
“Quería viajar a conocer un poco. En mayo estoy pidiendo la green card porque mi esposo es ciudadano”, dijo Samuel. “Pero actualmente no tengo estatus y aunque tengo amigos que han viajado y no les han pedido nada, parece que siempre hay un riesgo”.
El abogado de Samuel le dijo que en enero entró en vigor una nueva ley, que en realidad no es nueva, pero que se está implementando en forma escalonada. Se trata de Real I.D. y exige el uso de tarjetas de identificación y licencias de conducir estatales con altas medidas de seguridad.
Algunos estados como California o Nueva Jersey aún no aplican la ley y han obtenido extensiones, pero Florida, Texas y muchos otros estados ya exigen esta identificación especial para abordar vuelos domésticos.
En caso de no tenerla, es preciso un pasaporte con una visa vigente o un pasaporte estadounidense, entre otros posibles documentos para abordar un vuelo doméstico. Este mapa muestra en qué estados ya está funcionando Real ID y cuales aún gozan de extensiones.
Entretanto, varios abogados de inmigración consultados coincidieron en que siempre hay un riesgo para una persona sin estatus migratorio vigente en visitar instalaciones donde pueden entrar en contacto con agentes federales. Y esto incluye a los aeropuertos.
“Cualquier contacto con agentes de la ley puede llevar a algo más complicado”, dijo el abogado Mathew Kolken, de Buffalo, Nueva York. “Yo recomendaría que no viajaran”.
Pero Prerna Lal, una abogada de inmigración que pasó buena parte de su vida indocumentada, dijo que cada persona debe tomar su propia decisión.
“Yo les informo del riesgo y ellos deciden”, explicó. “Yo fui indocumentada y cuando lo era viajé a 40 estados con un pasaporte y sin visa, y tengo cientos de amigos que hicieron lo mismo. Sé que para los indocumentados es importante viajar… no está libre de riesgo, pero nunca le diría a la gente como vivir su vida”.
Fuente: MNS.com