El Gobierno de Argentina se mostró "optimista" respecto al diálogo con los Estados Unidos para lograr un acuerdo por los aranceles extraordinarios a las importaciones de acero y aluminio.
El ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, dialogó este martes sobre los aranceles con el responsable de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.
"Tenemos que ser prudentes, y a la vez, optimistas. Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de los Estados Unidos para poder encontrar una solución definitiva que le sirva a las dos partes", dijo hoy Cabrera en un comunicado difundido por el Ministerio de Producción.
El pasado 8 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles extraordinarios del 10 % a las importaciones de aluminio y del 25 % para las de acero.
Pero el jueves pasado Washington resolvió dejar temporalmente fuera del aumento de aranceles a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, que se sumaron así a una lista de exceptuados ya integrada por Canadá y México.
La suspensión temporal de los aranceles quedó sujeta a conversaciones entre Estados Unidos y los países de esta lista.
"El diálogo es posible gracias al trabajo que venimos llevando adelante con nuestra estrategia de inserción inteligente al mundo. De esta manera pudimos abrir una vía para poder negociar e intentar una solución definitiva", comentó Cabrera.
"Tenemos que ser cautos, porque entendemos que esto ocurre en el marco de un tema global, no sólo contra nuestro país, sino que todos los países están involucrados pero creemos que nosotros no afectamos a la producción local en los Estados Unidos, por lo que tenemos posibilidades de ser exceptuados", añadió.
En Argentina, la tasa extraordinaria anunciada por Estados Unidos afectaría fundamentalmente al grupo Techint, cuya subsidiaria Tenaris es uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.
Fuente: MSN