En una medida decisiva, el Presidente Joseph R. Biden, Jr. ha declarado que existe una emergencia en el estado de Florida y ha ordenado la asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales, tribales y locales en respuesta a las condiciones de emergencia resultantes de la Tormenta Tropical Idalia, que comenzó el 27 de agosto de 2023 y continúa en curso.
La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y proporcionar asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad, y reducir o evitar la amenaza de una catástrofe en los condados de Alachua, Bay, Calhoun, Charlotte, Citrus, Columbia, DeSoto, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hardee, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Pasco, Pinellas, Polk, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor y Wakulla.
Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Se proporcionarán medidas de protección de emergencia (Categoría B), incluida la asistencia federal directa, bajo el programa de Asistencia Pública con un financiamiento federal del 75 por ciento.
El Sr. Brett H. Howard de FEMA ha sido designado para coordinar las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas. Esta acción subraya la importancia de una respuesta conjunta y coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en momentos de crisis.