El actual gobierno liberal del Partido Nuevo Progresista ha evidenciado una forma de gobernar que parece divergir de los fundamentos constitucionales de la nación estadounidense, a la cual más de un millón de floridanos y otros 4 millones de ciudadanos en diferentes estados pertenecen. El gobierno de Puerto Rico actualmente rechaza los valores que dieron origen a esta nación.
UNETE A RAY CRUZ FIRMANDO LA PETICION DE NO ESTADIDAD HASTA QUE LOS CONSERVADORES SEAN RESPETADOS
Emplean su departamento de Justicia local para perseguir a aquellos a quienes etiquetan como "fundamentalistas", y esto es respaldado por el mismo gobierno que aboga por la estadidad. En la actualidad, se obliga a los niños a someterse a pruebas de COVID-19 bajo amenaza de expulsión escolar para sus padres.
El gobierno local de Puerto Rico no es merecedor de dirigir un estado, ya que ha instaurado un gobierno totalitario en el cual aquellos que disienten son perseguidos y se les estrangula económicamente al arrebatarles sus empleos y derechos. Durante la pandemia, se instauró en Puerto Rico lo que podría denominarse una "vacudictadura", la cual sigue en vigor hasta hoy.