Los legisladores de la Cámara están reiniciando un esfuerzo para dar a los puertorriqueños el derecho a decidir su estatus, incluida la posibilidad de convertirse en un estado, luego de que un intento similar fracasó a fines del año pasado.
El representante Raúl M. Grijalva , demócrata por Arizona, presentó el jueves una legislación que, de aprobarse, forzaría un plebiscito que permitiría a los puertorriqueños votar sobre tres opciones de estatus no territorial: independencia, soberanía en libre asociación con los EE. UU. o estadidad.
“América significa elección. Estados Unidos significa libertad. Estados Unidos significa libertad. Por lo tanto, el pueblo de Puerto Rico debe tener opciones”, dijo el jueves el representante Steny H. Hoyer , demócrata por Maryland, en una conferencia de prensa frente al Capitolio.
Hoyer fue líder de la mayoría en el último Congreso cuando una medida casi idéntica fue aprobada por la Cámara 233-191 , con 16 republicanos votando a favor. La administración Biden también emitió una declaración de política administrativa el año pasado en apoyo de la medida. Pero nunca obtuvo una votación en el Senado.
“Nuestro gobierno siempre ha honrado y protegido los derechos civiles y se ha asegurado de que todos los ciudadanos tengan voz y voto”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, en la conferencia de prensa. “Eso es lo que le piden los puertorriqueños al Congreso. Eso es lo que se merecen como ciudadanos estadounidenses. Ser escuchado. Ser contado. Para tener un asiento en la mesa.