Piratas informáticos secuestraron el jueves el sitio web de la escuela de pilotaje Dean International, propietaria de las avionetas involucradas en el accidente del martes en los Everglades que dejó cuatro muertos.
El jueves por la tarde, la página web de la escuela, flymiami.com, se apagó. En la parte superior de la página, en letras mayúsculas se leía “RIP to all students that have been victims of Robert Dean” (EPD todos los estudiantes que han sido víctimas de Robert Dean), en referencia al propietario de la escuela. El mensaje aparecía debajo de la foto de una bandera de Pakistán.
Debajo de la bandera aparecían frases como: “La única cosa peor que la seguridad de sus aviones es su sitio web” y “Han matado a demasiados estudiantes”. En la esquina de la página había un hashtag que decía #FreePalestine (Palestina Libre).
El martes por la tarde, un Piper PA-34 y un Cessna 172 que habían salido del Miami Executive Airport al oeste de Kendall, se estrellaron en el aire y cayeron en picado a nueve millas al oeste de la pista de despegue. Después de una frenética búsqueda, la Policía de Miami-Dade y los bomberos recuperaron el martes por la noche los cuerpos de Jorge Sánchez, de 22 años, Ralph Knight, de 72 años y Nisha Sejwal, de 19 años.
El miércoles por la mañana, equipos de rescate hallaron el cuerpo de Carlos Alfredo Zanetti Scarpati, de 22 años.
La Policía dijo que Knight era un inspector subcontratado que trabajaba para la Administración Federal de Aviación (FAA) y que Sejwal estaba realizando un control de vuelo de rutina para conservar su certificación. Sánchez era un instructor de vuelo certificado en Dean International. La información sobre Scarpati no se divulgó de inmediato. La Policía cree que Scarpati iba con Sánchez y que Knight y Sejwal estaban en el otro avión.
Dean International no respondió el jueves una solicitud para que hiciera comentarios. Los funcionarios cerraron su sitio web poco después del ataque de los piratas informáticos.
Según la Policía de Miami-Dade, la FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte se harán cargo de la investigación sobre el accidente.
Los registros muestran que los aviones de la escuela estuvieron involucrados en cinco accidentes entre el 2007 y el 2017, lo que causó dos muertes.
Los récords de la FAA revelan que la escuela de pilotaje tuvo 26 reportes de accidentes/incidentes —más de dos por año —, desde el 2007.
Pero todo eso solo condujo a ocho medidas ejecutorias de la FAA en Dean International desde el 2004, tres de las cuales resultaron en acciones administrativas y dos de ellas le costaron al centro una multa de $15,000. Tres de esas acciones disciplinarias fueron por usar aviones que no habían sido inspeccionados adecuadamente.
La FAA no encontró ninguna violación después de la investigación en tres de las ocho medidas ejecutorias.
“La gente confía en ti para estar a salvo y una y otra vez les fallas”, escribieron los piratas informáticos. “Muertes de estudiantes. Mal mantenimiento. Entrenamiento mediocre”.
Fuente: El Nuevo Herald/Periodistas: Monique Madan, David J. Neal, Charles Rabin y David Goodhue