María Leticia ha estado lidiando con el temor de que sus familiares no escaparon de los gases calientes, rocas y cenizas que mataron a docenas de personas mientras la mezcla mortal corría por el volcán de Fuego de Guatemala.
"Mis dos nietos", lloró el lunes, buscándolos a ellos y a su hija un día después de la erupción que según los informes dejó al menos 70 muertos. "No dejaron pasar a nadie ... No vimos a nadie que pudiera ayudarnos. ¡Dios mío, hija mía!".
Según le confirmó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) a CNN en Español, de los 72 cadáveres 19 han sido identificados. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dice que la cifra es de 70 personas fallecidas.
La Conred ordenó que se evacuara el área llamada zona segura, cerca del volcán, debido a que sigue aumentando la actividad volcánica.
Las ciudades fueron engullidas por cenizas gruesas y pesadas por la repentina erupción del domingo, bloqueando carreteras y dejando atrás escombros humeantes que entorpecieron el paso de los rescatistas.
Los residentes aturdidos han estado realizando funerales por los muertos, incluso cuando los trabajadores se preparan para la probabilidad de encontrar más cuerpos cuando alcanzan las laderas invadidas por el flujo volcánico.
En Alotenango, un pueblo a unas pocas millas al este del volcán, los trabajadores de recuperación y las familias se abrazaron el lunes bajo una tienda de campaña frente a unos ataúdes con restos de víctimas, muestra un video de Reuters.
Más tarde, el lunes, cientos de personas se congregaron en una calle mientras los hombres cargaban los ataúdes sobre sus hombros en una procesión fúnebre.
Una mujer sollozante que vive en la ciudad de Los Lotes dijo a CNN en Español: "La casa de mi madre fue sepultada con toda mi familia adentro ... mis tres hijos, dos hijas y mi nieto. Mi madre, mis hermanas, mis sobrinas y sobrinos".
Los bomberos y otros trabajadores de recuperación continuaron sus búsquedas, y había al menos un atisbo de esperanza en las cenizas en un video publicado el lunes por la Policía Nacional Civil de Guatemala. Mostraba a un policía rescatando a una niña de un hogar cubierto de cenizas volcánicas. La bebé parecía estar seguro y sano.
Fuente:CNN