En el marco de una cumbre republicana, los puertorriqueños tomarán un papel protagónico durante el panel ‘Puerto Rico Rising’, que busca “educar a los republicanos” en temas como la crisis fiscal de Puerto Rico y el progreso en la reconstrucción de la isla caribeña a nueve meses del impacto del huracán María. ‘Sunshine Summit’ es un evento único del Partido Republicano que atrae a más de 1,500 participantes, entre activistas y candidatos a nivel estatal, para compartir su visión para Florida. Este año se llevará a cabo en el Gaylord Palms Resort & Convention Center, de Kissimmee.
El panel dedicado a Puerto Rico se realizará el 29 de junio y estará integrado por José Fuentes, exfiscal general de Puerto Rico; Jenniffer González-Colón, comisionada residente de Puerto Rico; Carlos ‘Johnny’ Méndez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico; y Bob Cortés, representante estatal de Altamonte Springs y quien organiza el evento. Aunque se había anunciado la participación de José Carrión, jefe de la Junta de Control Fiscal nombrada por el Congreso de Estados Unidos, se supo que él no estará debido a conflictos en su agenda de trabajo.
“El huracán María devastó la isla de Puerto Rico y aunque muchos todavía están luchando por reconstruir sus vidas, se ha avanzado. La comunidad puertorriqueña ha demostrado su capacidad de recuperación. Esperamos tener una discusión interesante con estos increíbles campeones puertorriqueños y consolidar nuestro compromiso de ayudar a nuestros conciudadanos dentro y fuera de la isla”, dijo Blaise Ingoglia, presidente del Partido Republicano de la Florida en un comunicado de prensa.
Y es que en momentos donde los partidos se enfrentan a elecciones cerradas, el voto de los puertorriqueños es de gran importancia debido a que este segmento de la población podría ser la diferencia y escoger al ganador en cualquier puesto de elección popular en Florida.
Según el representante Cortés, este panel tiene la intención de “educar a los republicanos” de lo que está pasando en Puerto Rico, que sepan que en la isla hay ciudadanos americanos que no tienen derecho de votar en elecciones presidenciales y que pueden ayudar a levantar la economía de la isla y encaminarla a un camino de prosperidad.
“Se trata de llevarle el mensaje a esos republicanos que quieren saber qué ha pasado en Puerto Rico, cómo sigue y cómo puede mejorar en el futuro. Vienen personas que están cerca de los que está pasando en Puerto Rico, como la comisionada Jenniffer González que está abogando por más fondos para la isla, y yo que he estado muy envuelto en la política entre Florida y Puerto Rico”, dijo Cortés, legislador de origen puertorriqueño.
Cortés dijo que ha estado al pendiente de ayudar a la gente de Puerto Rico y a los desplazados que llegaron a la Florida Central. Recordó que pidió al gobernador de Florida, Rick Scott, que ayudara a los puertorriqueños por medio de centros de ayuda para los recién llegados. También sugirió que el gobernador emitiera una orden a las Juntas Escolares de Florida para que no rechazaran a ningún estudiante que viniera de Puerto Rico.
Aunque dijo no estar de acuerdo con la Junta de Control Fiscal, Cortés aceptó que el gobierno de Puerto Rico y la Legislatura deben seguir el mandato del Congreso: “si fueran estado eso nunca pasaría. La solución sería que el pueblo pueda obtener el voto de estadidad para que así tenga su propia soberanía y no deba tener una Junta de Control por encima de ellos. Mientras sigan como una colonia van a estar al mandato del Congreso de los Estados Unidos”, aseguró el representante estatal.
Fuente: La Prensa de Florida.com