El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó el lunes a los países de la región a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a aplicar sanciones individuales a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por haber destruido la democracia y haber sumido en la pobreza extrema a lo que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de America Latina.
Pence, quien dedicó una porción considerable de su discurso a describir la tragedia por la que atraviesa la nación sudamericana, también acuso al régimen de Caracas de haber entrado en sociedad con el narcotráfico y anunció que tres funcionarios venezolanos habían sido incluidos el lunes en la lista de sanciones aplicadas por el Tesoro de Estados Unidos.
Describiendo a la OEA como un bastión de los valores democráticos del continente, Pence dijo que Venezuela bajo el mando de Maduro había perdido el derecho de formar parte de la organización. “Llamamos a todos los países de la región que aman la libertad que responsabilicen a Maduro por destruir la democracia venezolana”, manifestó el vicepresidente durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
“Todos hemos firmado la Carta Democrática Interamericana que declara […] que los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia […] Venezuela ha repudiado esta promesa […] así que hoy a nombre de los Estados Unidos de América le pedimos a los miembros de esta institución a que hagan cumplir este compromiso ante la democracia y la libertad y que suspendan a Venezuela de la Organización de Estados Americanos”, agregó.
Poco antes Pence había anunciado que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) había colocado a tres venezolanos en su lista negra.
La OFAC anunció en un comunicado que había sancionado a Pedro Luis Martin Olivares, identificándolo como un traficante de droga significativo, a Walter Alexander Del Nogal Márquez y a Mario Antonio Rodríguez Espinoza por brindar respaldo a las operaciones de Martín Olivares.
La agencia también sancionó a 20 compañías en Venezuela y en Panamá controladas por esos individuos.
Fuente: El Nuevo Herald.com