Al acusar al presidente Donald Trump de “odio” y “racismo” contra los latinos, decenas de activistas y “tepesianos” hondureños que perderán su protección temporal en 2020, afirmaron ayer lunes frente a la Casa Blanca que llevarán su lucha a las urnas y al Congreso, para exigir una legalización permanente.
Activistas cívicos y sindicalistas acompañaron el lunes durante una protesta frente a la Casa Blanca a decenas de “tepesianos” hondureños, entre ellos Santos Reyes y Virgilio Alemán, que condenaron la cancelación del programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para unos 57,000 hondureños.
Al anunciar la anulación del TPS para Honduras el viernes pasado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, les dio plazo hasta el 5 de enero de 2020 para buscar alternativas para ajustar su estatus migratorio, o preparar su salida de Estados Unidos.
El gobierno de EEUU concedió el TPS a los inmigrantes indocumentados hondureños en 1999, tras el paso del huracán “Mitch” el año anterior.
Pero, durante la protesta frente a la Casa Blanca, tanto los activistas como los beneficiarios del TPS aseguraron hoy que Honduras no está en condiciones para aceptar la deportación masiva de los “tepesianos” hondureños y que, en todo caso, la anulación del TPS es, sobre todo, una manifestación del “racismo” de la Administración Trump.
"Al perder el TPS estamos perdiendo toda una vida… no somos una carga para el gobierno. Señor Trump, le quiero preguntar: ¿Por qué odia a los latinos? Revise, somos la economía fuerte de este país; en vez de destruir nuestros sueños, apoyénos para que seamos grandes en este país”, dijo Santos Reyes, de 63 años, que trabaja en una empresa de limpieza y lleva más de 20 años en Virginia.
Por su parte, Virgilio Alemán, de 84 años, lleva 23 años en Virginia, afirmó que “no es posible que nos manden a nuestro país, porque allí las cosas están muy mal”.
Fuente: La Opinion.com