Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, dice que Facebook se apoyará en la tecnología de la inteligencia artificial para eliminar publicaciones inapropiadas en la plataforma.
Facebook hizo algo que nunca antes había hecho: compartió un reporte que describe sus esfuerzos para identificar y eliminar publicaciones que violan las políticas de su plataforma.
El llamado informe de transparencia relata algunas de las acciones que la compañía ha tomado para contrarrestar el contenido violento y gráfico, las referencias sexuales implícitas y desnudez, la propaganda terrorista, las expresiones de odio, las publicaciones basura (es decir, spam) y las cuentas falsas. El reporte refleja los esfuerzos de Facebook en estos rubros entre octubre del 2017 y marzo del 2018.
Entre las cosas que destaca el reporte es que durante el primer trimestre del 2018 Facebook desactivó 583 millones de cuentas falsas y borró 837 millones de publicaciones consideradas spam. Según la empresa, su tecnología de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) pudo identificar y eliminar las cuentas falsas casi de inmediato tras su activación, y que el contenido basura se borró antes de que fuese reportado como tal cual por un usuario.
Esto significa que de no haber borrado las cuentas falsas, éstas hubieran inflado la cifra de usuarios activos mensuales de la red social. Actualmente Facebook suma 2,200 millones de usuarios activos a nivel mundial.
Facebook no es la única compañía de tecnología que tiene problemas con las cuentas falsas, el spam y los trolls. Un estudio académico descubrió que al menos el 15 por ciento de las cuentas de Twitter son falsas. De forma similar a lo que hace Facebook, Twitter también bloquea o suspende estas cuentas.
La inteligencia artificial ayudó a Facebook a borrar el 96 por ciento de las 21 millones de piezas de contenido sexual y nudista que se publicaron en la red social del 1 de enero al el 31 de marzo de 2018. El otro 4 por ciento se eliminó después de que Facebook recibió un reporte de los usuarios.
Facebook también borró 2.5 millones de expresiones de odio y etiquetó como violentas a otras 3.5 millones de publicaciones.
"Tenemos mucho más trabajo por hacer", dijo Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, en su perfil. "La inteligencia artificial necesita mejorar para poder usarla más efectivamente para eliminar los problemas de los matices lingüísticos que aparecen en las expresiones de odio en diferentes idiomas, pero estamos trabajando en ello".
Según Zuckerberg, la empresa planea compartir este reporte dos veces al año a partir de ahora.
Fuente: James Martin/CNET.com