A partir de la medianoche del jueves 24 de mayo el acero y aluminio que llegue importado a EE UU de países que son socios comerciales y aliados en política exterior como Canadá, la Unión Europea y México, tendrá que pagar tarifas. A partir de esta fecha se penaliza con el 25% la compra del acero de estos países y con un 10% la del aluminio.
Así lo ha anunciado el mismo jueves por la mañana el secretario de Comercio Wilbur Ross al explica que las exenciones temporales que se habían pactado a cambio de concesiones en otras relaciones comerciales no han dado el fruto por una Administración que llegó al poder bajo el lema de America First para justificar el proteccionismo a parte de su industria.
Se da la circunstancia de que la mitad de las importaciones de estos metales claves para la fabricación de autos, latas de comida o cerveza y componentes de maquinaria llegan de estos socios comerciales que ya han anunciado medidas de represalias.
México responde con aranceles
El gobierno mexicano impondrá aranceles a más de 10 productos de los Estados Unidos en respuesta a las tarifas aduanaras al aluminio y acero por parte de la administración del presidente Donald Trump.
A través de un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, criticó la decisión del republicano, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).