Snapchat podría estar desarrollando un acceso que permitiría a otras empresas obtener tus datos mediante la conexión a aplicaciones externas, algo similar a lo que ha traído grandes dolores de cabeza a Facebook, debido a la explotación que habría hecho Cambridge Analytica de la información de los usuarios durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Según Mashable, Snap estaría desarrollando un acceso llamado "Aplicaciones Conectadas" en Snapchat, y aunque hasta aquí todo podría parecer normal, el problema viene en el texto de advertencia que mostraría el app: "Estas aplicaciones están conectadas a tu cuenta de Snapchat. Elija una aplicación para controlar a qué tiene acceso".
Esta información fue vista por Mashable en una versión beta de Snapchat, a la que la compañía tuvo acceso.
Actualmente Snapchat cuenta con un acceso para publicidad para que los usuarios puedan comprar mediante anuncios de terceros, aunque no permite que otras aplicaciones tengan acceso a tu información, ni que que te conectes al app utilizando otros servicios.
Facebook si permite la conexión con otras aplicaciones. De hecho, la empresa ha explicado que una versión anterior de su acceso a apps de terceros permitía a desarrolladores externos la recopilación de datos de los usuarios sin que estos dieran su consentimiento, lo que ayudó a Cambridge Analytica a supuestamente dirigir anuncios a votantes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Snap no ha confirmado que esté desarrollando esta herramienta, ni tampoco que tipo de permisos otorgará a las empresas que ofrezcan aplicaciones a los usuarios. Aunque si algo es cierto, es que la empresa de los videos efímeros tiene la oportunidad de aprender de los errores de Facebook.
Snapchat, como Facebook, tiene como modelo de negocio la publicidad, por lo cual la recopilación de datos que permitan a las empresas segmentar el público es un mal necesario, al menos de momento.
Fuente: CNET.com