El senador estadounidense por el partido Republicano, Marco Rubio, dijo en una entrevista con el diario El Nuevo Herald que Venezuela necesitará la activación de una suerte de Plan Marshall.
Rubio está seguro de que Estados Unidos y América Latina deben imponer más sanciones al gobierno de Venezuela, proveer ayuda humanitaria al pueblo venezolano y crear un plan para reconstruir el país en el futuro.
El senador dijo que probablemente se reúna en mayo con dirigentes de la región para hablar de los pasos clave en la situación venezolana, entre esos “crear un mecanismo para ayudar a reconstruir a Venezuela después de que se vaya del poder esta dictadura, como un plan Marshall”.
Aseguró al medio de Miami que se ha reunido con los presidentes de Argentina, Perú, Haití, Honduras y que a ellos les ha transmitido el mismo mensaje que llevó a la Cumbre de las Américas de Lima, la semana pasada: “Ha llegado el momento de tomar acción”.
“No es solo un tema político, es un tema humanitario. Las imágenes que están saliendo del tema de Venezuela, del sufrimiento, están llegando [a parecerse a las] que se ven en otros continentes, que se ven en África, en el Medio Oriente”, explicó.
Rubio oficializó su petición este jueves ante el Senado de su país, ante quien pidió que sean concedidas visas y ayuda humanitaria para los venezolanos que actualmente sobreviven a la crisis del gobierno de Nicolás Maduro.
El Plan Marshall fue creado por Estados Unidos para ayudar económicamente a Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.