El saliente gobernante cubano Raúl Castro estuvo preparando a Miguel Díaz-Canel durante años para convertirlo en su sucesor, según reveló en un discurso el jueves ante la Asamblea Nacional, en el que adelantó elementos de la estrategia futura de la dirección del país.
Según Castro, la designación como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Díaz-Canel, quien asumió los cargos el jueves, "no es una casualidad, se previó".
Díaz-Canel, de 57 años, fue ascendiendo poco a poco primero en la Unión de Jóvenes Comunistas y luego como primer secretario del Partido en Villa Clara y Holguín. Es el "único sobreviviente", dijo el exgobernante, de un grupo de jóvenes dirigentes que estaba siendo preparados para sustituir a los hermanos Castro. Los excancilleres Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, quien gestionó las reformas económicas en la década de los 90 del siglo pasado, fueron figuras que despuntaban como los posibles sucesores pero todos fueron apartados del gobierno por "deficiencias".
"No logramos materializar su preparación...cometimos el error de acelerar el proceso" pero con Díaz-Canel "dimos en el clavo", dijo.