La Cámara de Representantes de Michigan examina dos proyectos de ley para obligar a que la licencia de manejo de los inmigrantes lleve una marca que los identifique como tales. Pero organizaciones de derechos civiles temen que sirva para discriminar a los inmigrantes, e incluso confundir a la policía, llevando a que se detenga a personas que están legalmente en el país, según informa el diario Detroit Free Press.
Los proyectos de ley, impulsados por los representantes republicanos Pamela Hornberger y Beth Griffin, pretenden que en las licencias aparezca la fecha de caducidad del visado del usuario, y “una marca visual” de que es un inmigrante. Esto afectaría también a las tarjetas de identificación emitidas por el estado.
Según el representante republicano Triston Cole, que respalda la medida y preside el comité parlamentario que debe examinarla, esto evitaría que los inmigrantes siguieran usando su licencia de manejo una vez que expire su visado, en caso de que decidan quedarse ilegalmente en el país.
Anna Hill, abogada del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan, ha escrito a Cole para explicarle que la medida es redundante (puesto que las licencias de manejo ya caducan en el momento en el que expira el visado), pero además podría llevar a discriminar a los inmigrantes y marcarlos por su estatus.
“Estas marcas podrían crear confusión entre las fuerzas del orden locales, que pueden interpretarlas como un signo de que una persona carece de estatus migratorio, o preguntarse en cualquier caso por su identidad, llevando a su arresto o incluso deportación”, ha añadido Hill.
Fuente: Telemuindo