El intento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de castigar a China por sus prácticas comerciales podría abrirle la puerta a otros países para ganar participación en el mercado estadounidense, como México y Japón, a los que el presidente republicano también apuntó con su virulenta retórica comercial.
De acuerdo con datos detallados de importación de Estados Unidos, esas naciones se encuentran entre los principales proveedores alternativos de unas 1,300 líneas de productos que recibirán un arancel de 25% si son importadas desde China, por lo que emergen como posibles ganadores gracias a la decisión de Trump.
México ya envía alrededor de 6,000 millones de dólares en televisores de pantalla plana a Estados Unidos, casi el doble que China, mientras que los 3,500 millones de dólares en exportaciones de discos duros de Tailandia a Estados Unidos son casi cuatro veces más que las ventas de China.
Japón, Malasia y Vietnam también son rivales en el mercado de las piezas de impresoras.
Los cambios no se darán de la noche a la mañana. La lista de cientos de productos que Trump quiere gravar está sujeta a apelación y podría retirarse si, como algunos analistas sospechan, el objetivo es llegar a un acuerdo negociado con China sobre cuestiones comerciales más amplias.
Fuente: Expansión.com