Con el 96 por ciento de las mesas electorales ya escrutadas, el conservador Mario Abdo Benítez se consagró nuevo presidente del Paraguay al haber obtenido más de un 46 por ciento de los votos en las elecciones generales de hoy (22.04.2018), anunció Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Bestard dijo en una rueda de prensa que los resultados oficiosos, a falta del escrutinio de menos de mil mesas electorales, hacen "irreversible" el triunfo de Abdo Benítez.
Victoria del Partido Colorado
Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los 17 departamentos del país, cuyas gobernaciones también están en disputa en los comicios. El partido logró una importante, aunque ajustada victoria en el departamento Central, hasta ahora un feudo liberal, y que representa cerca del 25% de los votos del país.
En unos comicios en los que no hay segunda vuelta, más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados hoy a las urnas para elegir además de esos cargos al nuevo Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y a los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur). Los resultados del Congreso se conocerán a partir de la próxima semana. Unos 4,2 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, incluyendo 38.000 en el exterior.
FEW (EFE, dpa)