Cuando la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, avisó al norte de California sobre las redadas de inmigración, causó una gran controversia sobre el número de personas detenidas, y una secuela de acciones por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de grupos defensores de inmigrantes, la más reciente fue reportada por el canal News10.
Lo ocurrido posteriormente al anuncio de las redadas llevó a un portavoz de ICE a renunciar abruptamente, alegando que recibió instrucciones de transmitir información falsa y mostrar a las personas de las comunidades de inmigrantes como criminales.
Y ahora los presidentes de los caucus hispanos, negros y asiáticos del Pacífico estadounidense del Congreso quieren una investigación. Afirman que el Departamento de Justicia emitió información falsa después de una incursión de ICE a principios de este año, informó News10.
“(ICE) tenía la intención de crear una respuesta discriminatoria por parte de los estadounidenses sobre las personas inmigrantes y las familias inmigrantes”, dijo la representante demócrata Michelle Luján Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso al News10.
A fines de febrero, la alcaldesa de Oakland avisó a las comunidades sobre las redadas planeadas de ICE. La administración dijo que debido a eso más de 800 delincuentes que eran buscados escaparon.
Hay poca evidencia de que las personas a las que ICE señaló tengan antecedentes penales. “El hecho de que hayan dicho que no hay ‘dreamers’, nadie está siendo injustamente señalado o deportado no creemos que esa sea información correcta”, dijo la representante Grisham a News10.
“Lo mejor que ICE puede hacer es asegurarle a la gente de nuestro país que solo están eliminando a los más violentos de entre nosotros”, dijo el representante Eric Swalwell a News10.
Fuente: Mundo Hispánico.com