El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se ha reunido a pedido de Rusia para discutir el ataque en Siria por parte del eje occidental.
La mesa dirigida por el peruano Gustavo Meza-Cuadra empezó la reunión de emergencia de la ONU para recoger las versiones de los participantes en el bombardeo de ayer.
Esta nueva reunión se da un día después que el jefe del Consejo de Seguridad, António Guterres, advirtiera que se está viviendo una nueva “Guerra Fría con venganza”.
Al dar inicio a la sesión reconoció que el Consejo ha sido incapaz de llegar un consenso para investigar si Siria usó armas la semana pasada en Duma, a la vez recordó que los países deben respetar la Carta de las Naciones Unidas.
Además, instó a la comunidad internacional permitir que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)lleve a cabo la investigación correspondiente en Siria que estaba fechada para hoy pero que se frustró por la escalada de ayer.
La primera intervención la ha hecho Rusia a través de su portavoz Vassily Nebenzia quien dice que el eje Estados Unidos-Francia-Reino Unido ha violado el Derecho Internacional al vulnerar la soberanía de Siria, acusándolos de montar un ataque químico que sirva como pretexto para atacar al gobierno de Bashar Al Assad.
Por su lado, la representante de los Estados Unidos Nikki Haley ha acusado directamente que Rusia de promover el uso de armas químicas y respaldó la decisión de Donald Trump de atacar Siriapues “estaba justificada y legitimada”. Finalmente, amenazó que, si Siria los pone a prueba, ellos responderán.
La embajadora británica Karen Pierce usó su turno para explicar detalles de la intervención y dijo que el bombardeo de ayer ha sido limitada, planificada y rigurosa para llevar cabo la destrucción de espacios donde se almacenaban y producían las armas químicas. También citó a Teresa May quien manifestó que quien cometió atrocidades fue Siria, en referencia al ataque en Duma hace una semana. Pierce también ha negado que algún avión de su coalición haya sido intervenido por sistemas rusos, además ha culpado nuevamente a la alianza siria - rusa del ataque la semana pasada pues sus fuentes confirmaron que un avión fue visto volar Duma la noche antes del embiste.
En tanto Francia, en voz de Francois Delattre, ha dicho que Siria ha venido cometiendo una serie de violaciones de los principios de humanidad en los últimos años y el ataque en su contra era necesario para frenarlas. Luego, dijo estar dispuesto a colaborar con Damasco para que se de una transición democrática, instando a Rusia que sea partícipe.
En otras intervenciones, gran parte de los países han respaldado la escalada pues han adoptado como verdad la versión del grupo Washington- Londres- París culpando a Siria de usar gases en su armamento, como Holanda, Polonia y Kazajistán, aunque este último también ha mencionado la necesidad de respetar la soberanía de cada nación.
A la vez que también más de un país ha culpado a Rusia de apoyar a Siria y de interrumpir las investigaciones en Duma.
En la intervención de Bashar Jaafari, emisario de Siria, Damasco ha sido más enfático y ha dicho que ellos y sus aliados “son capaces de encarar esta intervención brutal”, en referencia al bombardeo de la madrugada.
Jaafari llevó a la mesa tres ejemplares de la Carta de las Naciones Unidas para entregárselas a Francia, Estados Unidos y Reino Unido para que la pues “en su ignorancia y tiranía” desconocen.
Jaafari advirtió que no permitirán que ningún país de se inmiscuya en su política interna y culpó especialmente a aquellos tres de promover la guerra interna en su país, armando y entrenando a los terroristas.
Los calificó de “mentirosos” y de prohibir que la OPAQ hoy lleve a cabo los análisis para revisar si Siria fabricaba armas químicas.
Luego de la intervención de todos los embajadores, se procedió a votar sobre si se considera bombardeo de la madrugada una violación del derecho internacional. Previsiblemente, votaron favor Rusia, China y Bolivia, cuya decisión pudo preveerse debido a sus reacciones luego ataque y sus discursos en pleno Consejo.
En contra, también predecibles, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia respaldaron al eje que atacó ayer.
En tanto se abstuvieron Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial, quienes presentaron un discurso no muy claro.
Tras la reunión, se resuelve no aprobar la moción de Rusia de condenar el ataque militar de hoy.
Fuente: La República.pe