Cuando faltan pocos días para que los comerciantes de todo el país tengan la obligación de anunciar los precios de las mercancías en bolívares y en bolívares soberanos, hay muchas dudas en cómo poner en práctica esta disposición gubernamental.
Según lo estableció la Gaceta Oficial del 27 de marzo pasado, en todas las tiendas y en taquillas de pago de prestadores de servicio del país debe comenzar la adecuación de los sistemas de facturación y demás ajustes para que el bolívar de paso al bolívar soberano, con tres ceros menos.
Lo precios deberán anunciarse, a partir de la semana que viene, como bolívares soberanos (BsS) y reemplazando al bolívar (Bs.). Desde la emisión de esa Gaceta Oficial no ha habido más anuncios del tema de parte de funcionarios gubernamentales.
Esta medida debe entrar en vigencia el 1° de mayo como paso previo a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista para el 4 de junio. El Banco Central de Venezuela debe coordinar con otros entes del gobierno la sustitución de, al menos, 15.000 millones de billetes del casi extinto cono monetario por el nuevo, que incluye monedas de varias denominaciones.
Economistas independientes han señalado que este cambio en el cono monetario venezolano no será efectivo si no se cambian políticas públicas que fomentan la hiperinflación: emisión de dinero sin respaldo, las imposición de controles de precios y de cambios desde hace 15 años y la política de desmantelamiento del aparato productivo nacional.
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, ha denunciado que la inflación de 2017 fue de 2.600 % y la de 2018 se proyecta sobre los 12.000 %, según cálculos conservadores. En una reciente intervención en la plenaria de la AN, Guerra enfatizó que “con hiperinflación no hay reforma monetaria exitosa posible” y recordó que el cambio del cono monetario de 2008 se hizo con inflación de 29 % y con un año de preparación, “no con tres meses y sin certeza de cómo se ejecutará ese proceso”.
Fuente: El Pitazo.info