Delma Pineda tenía meses planificando su visita a Miami. Se reencontraría con una de sus amigas de la adolescencia para revivir viejas historias de su natal Santa Ana, en El Salvador, y aprovecharía para hacerse unas cirugías que le mejorarían la figura.
La mujer —residente de San Francisco, California, desde hace dos décadas— llegó al sur de la Florida acompañada por su hijo menor, de solo 4 años. La mañana del lunes 5 de marzo, ya estaba preparada y entusiasmada por su cambio de imagen en la clínica CG Cosmetic Surgery.
Pero al día siguiente de la operación, Pineda cayó inconsciente en la vivienda de su amiga y falleció horas después en el hospital Jackson Memorial.
La amiga, Cindy Barahona, dijo a el Nuevo Herald que se sorprendió que le hubieran realizado la operación cosmética pese a que Pineda, una asistente médica de 44 años, no había podido hacerse uno de los exámenes médicos previos a la cirugía.
Explicó que los trabajadores de la clínica ubicada en 2601 SW 37th Ave #100, las mandaron en la mañana del lunes a que Pineda se realizara un ultrasonido en otro centro, que en ese momento estaba cerrado. Cuando ambas regresaron a la clínica CG Cosmetic Surgery, los empleados no se preocuparon por la ausencia de la prueba y siguieron con el procedimiento.
Entonces Barahona dejó sola a Pineda en la clínica y regresó al final de la tarde.
Cuando Pineda finalmente salió, a la amiga le impactó que fuera tan tarde (eran las 9:30 p.m.) y, especialmente, el mal aspecto en el que vio a su ex compañera de bachillerato. “La vi mal, se quejaba bastante, decía que le dolía muchísimo, no podía moverse”.
Barahona criticó que no les dieron ni una pastilla para el dolor, solo una receta médica. Como era de noche, comentó que no pudo encontrar una farmacia abierta en el camino.
Pineda pasó la noche entre quejidos y lamentos, recuerda su amiga con la voz entrecortada. A la mañana siguiente, colapsó en el baño y Barahona llamó al número de emergencias 911.
Los registros de la oficina forense de Miami-Dade señalan que Pineda murió el martes 6 a las 4:30 de la tarde.
Documentos entregados a Pineda y Barahona al salir de la clínica indican que a la mujer de origen salvadoreño le hicieron un levantamiento y aumento de senos, así como liposucción del abdomen y del costado y reducción del abdomen. Los documentos de la clínica identifican al médico como Scott Loessin.
Barahona comentó que ella se sorprendió cuando vio esos documentos porque Pineda siempre le había dicho que solo se haría el aumento de senos. “¿Cómo le pudieron hacer tantas cosas al mismo tiempo, que se haya permitido jugar así con el cuerpo de alguien por dinero?”, exclamó la mujer indignada.
Un familiar cercano de Pineda, que no quiso revelar su nombre, dijo a el Nuevo Herald que los médicos les habían comentado que la mujer había sufrido un paro cardíaco y un derrame cerebral. Del resto, la mujer se encontraba en buen estado de salud. “Estaba como un caballo”, fue la expresión utilizada.
La Policía de Miami-Dade está investigando la muerte de Pineda, aunque no dieron a conocer mayores detalles porque se trata de un caso abierto.
En un comunicado enviado por el abogado Daniel Simon a el Nuevo Herald , CG Cosmetic indicó que “ha estado en contacto con la familia [de Pineda] durante todo este proceso. Es de nuestra conocimiento preliminar que los eventos que dieron lugar a este incidente no están relacionados con los servicios de CG Cosmetic”.
“Seguimos de cerca este caso y facilitaremos cualquier investigación sobre la causa de este incidente”, agregó el texto que menciona además que la clínica “ha servido a miles de clientes satisfechos en la comunidad del sur de la Florida por los últimos 20 años”.
Fuente: El Nuevo Herald