Nuevamente Donald Trump se lava las manos y dice que la falta de un acuerdo respecto a DACA es culpa de todos menos de su falta de liderazgo.
Trump, insistió el martes en la tarde y en donde: “preparado para llegar a un acuerdo” con el Congreso para reemplazar el programa DACA, que protegía de la deportación a unos 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
“Es 5 de marzo y los demócratas no están presentes en lo que a DACA se refiere. Les di seis meses, pero no les importa nada. ¿Dónde están? ¡Estamos preparados para llegar a un acuerdo!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Unos minutos antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tachaba de “patético” que el Congreso no hubiera llegado a un acuerdo para reemplazar DACA antes de hoy,cuando se cumplía el plazo de seis meses que Trump dio a los legisladores.
“Es absolutamente terrible que el Congreso no haya actuado. El presidente les dio seis meses y también un plan”, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.
“Todavía tenemos esperanzas de que el Congreso hará su trabajo, y arreglará este problema en lugar de seguir aplazándolo o ignorándolo”, agregó la portavoz.
En septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protegía de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.
Trump dio al Congreso de plazo esta semana, para aprobar una alternativa que diera una solución permanente a esos jóvenes, que gracias al programa Daca han podido residir y trabajar legalmente en el país.
El presidente ofreció dar una vía a la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, pero a cambio exigió que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25,000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.
Pero la oposición demócrata exigía un proyecto de ley que lidiara exclusivamente con el futuro de los “soñadores”, y las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca no han dado frutos por ahora.
Aunque hoy se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales.
Fuente: La Opinión.com