¿Cuánto pagarías por una cartera? ¿US$150, US$750 o, tal vez, hasta US$1.000?
¿Qué pensarías de desembolsar más de US$380.000 por una sola cartera, una que es además de segunda mano?
Por ese dinero podrías comprar una casa promedio en cualquier país industrializado y hasta un apartamento de lujo en muchos otros lugares.
Sin embargo, alguien sorpresivamente pagó esa cantidad por un raro modelo Birkin Himalaya de 2014, una cartera de mano en blanco mate de la casa francesa de moda Hermès.
Fue confeccionada con cuero de cocodrilo del Nilo y adornada con detalles en oro blanco de 18 quilates y diamantes incrustados.
Aunque US$380.000 es un precio record para este santo grial de los bolsos, es apenas una gota en el océano cuando se trata del creciente mercado de compra y venta de este tipo de complementos de lujo de segunda mano.
Mucho ha llovido en el mundo de las carteras exclusivas desde los días en los que la princesa Grace de Mónaco utilizara el pequeño maletín de Hermès para ocultar su embarazo de los paparazzi. Posteriormente, el accesorio fue bautizado como el "bolso Kelly" en honor al nombre de la estrella de Hollywood.
Son muchas las celebridades que lucen este modelo de cartera, entre otras las personalidades de TV Kim Kardashian y su madre Kris Jenner.
No obstante, estos bolsos no son simples frivolidades.
La casa de subastas Christie's dice que el mercado global de carteras de lujo de segunda mano ha crecido de unos US$7,5 millones, en 2011, a casi US$36 millones en 2016.
Por su parte, Heritage Auctions (la casa más grande del mundo de subastas de artículos coleccionables) cree que el mercado mundial de subastas de artículos usados está entre US$75 millones y US$100 millones "y va en aumento".
En términos de inversión, estos bienes pueden darle a tu dinero un inmenso rendimiento.
El banco de inversión Jefferies estima que algunas carteras pueden generar dividendos de más o menos 30% al año.
Las carteras producidas por Hermèsson las más cotizadas.
Rachel Koffsky, especialista en carteras y accesorios de Christie's, dice que las piezas de esta legendaria casa francesa "han sido confeccionadas de la misma manera y con los mismos materiales durante décadas, mientras que otras marcas han sido inconsistentes durante los últimos 100 años".
ñade que las tres carteras más reconocidas —la Kelly, la Birkin, hecha para la cantante y actriz Jane Birkin, y la Constance, llamada así por la quinta hija de la diseñadora de Hermès Catherine Chaillet— "se han mantenido virtualmente inalteradas desde que fueron diseñadas".
Sin embargo, Jefferies señala: "Entre los últimos 10 a 20 años, las marcas de lujo han aumentado más y más los precios de sus carteras y están usando más materiales de alta calidad, de manera que la futura franja alta del mercado no va a estar tan dominada por Hermès".
Heritage Auctions comenta que, así como las Hermès, las icónicas carteras con tapa de Chanel "siempre ha sido favoritas de los paparazzi para fotografiarlas colgadas del hombro de las celebridades más famosas del mundo".
Koffsky añade que, en los años 90, dos diseñadores en particular fueron responsables de abrir paso a la "era de la cartera de moda": Tom Ford, entonces en Gucci, y Marc Jacobs, entonces en Louis Vuitton.
Ellos, junto con los personajes de la serie de TV Sex and the City ("Sexo en Nueva York"), "popularizaron las carteras coleccionables".
Eso significa también que el tradicionalmente intimidante mundo de las casas de subastas se está abriendo a un tipo diferente de clientela.
Koffsky dice: "Las carteras tienen un atractivo muy amplio y pertenecen a una categoría con la que la mayoría de los consumidores se sienten más cómodos que con la compra de un apartamento tradicional o hasta el arte decorativo".
Jefferies afirma que las carteras son "la categoría más accesible" en Christie's y que el 40% de los 712 compradores de estas piezas son clientes nuevos para la casa de subastas.
Fuente: BBC Mundo.com