Tras horas de un arduo debate sobre las armas de fuego, las escuelas y las libertades, al Senado de la Florida le tomó el martes menos de un minuto votar sobre algo en lo que todos podrían estar de acuerdo: la luz del día.
El Senado votó 33-2 para enviar un proyecto de ley al gobernador Rick Scott que solicita al Congreso de Estados Unidos que decida si Florida debería ser un estado que disfrute del horario de verano durante todo el año. Ya había sido aprobado por la Cámara el 14 de febrero, 103-11.
Según el plan, HB 1013, llamado “Sunshine Protection Act”, el estado le pediría al Congreso de EEUU que apruebe una ley que permita al Estado el Sol pasar del horario estándar al horario de verano (cuando se adelantan los relojes una hora) todo el año. El horario de verano va desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre y está programado para comenzar este domingo 11 de marzo y se extenderá hasta el 4 de noviembre.
Si se aprueba, Florida se uniría a otros dos estados que se han eximido de la ley de 1966 que establece un horario uniforme para todas las zonas horarias en el país. Hawaii y la mayor parte de Arizona usan el horario estándar durante todo el año.
Conforme a la ley federal, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos se encarga de establecer los husos horarios, pero permite que los estados se eximan del horario de verano, si el Congreso lo aprueba. El impacto práctico de ese cambio significaría que en el solsticio de invierno, el día en el hemisferio norte con la menor cantidad de luz del día, el amanecer en Florida sería alrededor de las 8 a.m. y la puesta del sol sería alrededor de las 6:30 p.m. en lugar de las 7 a.m. y las 5:30 p.m. como es ahora
El patrocinador en el Senado, Greg Steube, un republicano de Sarasota, dijo que tuvo la idea luego de entrar a su barbería local el otoño pasado, poco después de que los relojes pasaran del horario de verano al horario estándar.
“Uno de los barberos tenía niños pequeños y el horario tenía un impacto tan negativo cada vez que atrasaban los relojes [que tenía problemas] al levantar a sus hijos para ir a la escuela”, dijo en la reunión del Comité de Asuntos Comunitarios del Senado el mes pasado.
Fuente: El Nuevo Herald