Las calles son del pueblo! ¿El pueblo dónde está? ¡El pueblo está en las calles exigiendo libertad! gritaba a todo pulmón Marú Galván durante la marcha “Mantengamos el Sueño Vivo” para exigir una solución legislativa que proteja a los dreamers sin que se ponga como condición apoyar la construcción del muro en la frontera o dañar a otros inmigrantes.
Galván, madre de dos hijas beneficiarias de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), iba al frente de la marcha que salió este sábado del bulevar Westwood en el oeste de la ciudad de Los Ángeles rumbo al edificio federal, unas cuadras más adelante.
¡Familias unidas jamás serán vencidas! ¡Dreamers unidos jamás serán vencidos! continuaba gritando mientras cientos de manifestantes, entre padres y jóvenes la seguían a coro y caminaban alzando pancartas y mantas que decían “Dream Act Now (Acta de los Sueños Ahora) y Clean Dream Act (Acta de los Sueños Limpia).
La movilización fue organizada por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) y la Red de Soñadores de California (CND) y patrocinada por Undocumedia y SEIU 2015
Ana, una inmigrante peruana de 17 años a quien sus padres trajeron a California cuando tenía tan solo 4 años, confesó sentir miedo a una deportación y de separarse de un país al que considera su casa.
“A veces hay noches en las que no puedo dormir. Pero me conforta saber que tenemos el apoyo de organizaciones como CHIRLA y el California Dream Network”, comenta.
Esta joven estudiante de secundaria se benefició con DACA a los 15 años. “Necesitamos una solución ahorita. Las vidas de los soñadores no deben ser usados como un instrumento de negociación. Nuestras vidas son humanas. No somos ilegales”, exclama.
En menos de una semana, el Congreso y la Casa Blanca enfrentan otro posible cierre del gobierno si no se ponen de acuerdo en un legislación que proteja a los soñadores. En enero pasado, más de tres docenas de demócratas votaron a favor de aprobar una ley de gastos para reabrir el gobierno después de que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell prometió presentar el Dream Act, una legislación bipartidista del Dream el 8 de febrero justo el día límite para aprobar el plan de gastos.
La Casa Blanca ha sido insistente en demandar que el proyecto de ley del DACA incluya el muro fronterizo con México, poner fin a la lotería de visas y a la cadena de migración que permite la reunificación de familias.
Fuente: La Opinión
Fuente: La Opinión