Parece una película de ciencia ficción, pero no lo es. Los adelantos del futuro que se ven en el Mobile World Congress (MWC), que empezó ayer en esta ciudad, incluyen aerolíneas, restaurantes y bancos intercambiando mensajes con clientes a través de chatbots; asistentes digitales con voces femeninas integradas en autos, electrodomésticos y celulares, y operaciones remotas sobre maquinaria o de cuerpos humanos, a los que se les puede diagnosticar una enfermedad a kilómetros de distancia.
Con el lema "Creando un futuro mejor", para esta edición se esperan más de 108.000 asistentes, que verán estas revoluciones mezcladas con robots para esparcimiento, juegos y entretenimientos con realidad virtual y autos autónomos capaces de desafiar el tránsito de las ciudades.
La apertura estuvo a cargo del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que luego fue sucedido por Mats Granryd, director de GMSA, la asociación organizadora que agrupa a los operadores móviles. Según Granryd, después de tres décadas es difícil imaginar cómo era el mundo antes del celular, pero señaló que el futuro estará signado por dos tecnologías: 5G e inteligencia artificial.
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"Tuve la oportunidad de ver la tecnología 5G en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur y los espectadores pudieron ver las olimpíadas de una forma diferente siendo parte del evento. La industria móvil continúa haciendo progresos en 5G al planear lanzamientos comerciales y, en 2025, unos 1200 millones de personas, es decir, el 40% de la población, estarán conectadas a 5G con videollamadas, videos en 360 grados, avatares, realidad virtual y aumentada. Para las empresas, en tanto, la tecnología 5G permitirá un multiacceso y edge computing (un método que permite que los datos producidos por los dispositivos de la Internet de las Cosas se procesen más cerca de donde se crearon, en lugar de enviarlos para que lleguen a centros de datos y nubes)", explicó.
En cuanto a la inteligencia artificial, el directivo resaltó el poder del machine learning y los chatbots. Otro boom actual y futuro al que apuntó es al de los asistentes digitales como el de Google o el de Amazon, que reportó recientemente que el dispositivo Alexa Echo es su producto más vendido. "En 2021, 1800 millones de personas van a estar usando chatbots y asistencia virtual, transformando la industria, como los autos que se manejan solos. Los asistentes digitales van a entender todo lo que necesitamos usando nuestra voz", afirmó.
Pero, según Granryd, para que la inteligencia artificial sea realmente cambiante se necesita conectividad, por lo que va a empezar "la era de la conectividad" para la industria. "Estamos yendo a una era en la que conectaremos a todos con un futuro mejor", señaló.
Como casos virtuosos citó los de la iniciativa Big Data for Social Good. Por ejemplo, en Brasil, Telefónica usó este modelo para ocuparse de la polución en San Pablo. Ahora es posible predecir los problemas de este tipo de contaminación hasta dos días antes de que sucedan, permitiendo que la ciudad tome las precauciones para proteger la salud pública. En India, Big Data for Social Good fue apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que trabaja con la empresa de telecomunicaciones india Bharti Airtel, para monitorear los desplazamientos humanos con el fin de limitar la dispersión de la tuberculosis.