Joe Arpaio, el polarizado e icónico ex alguacil de Arizona, amado por muchos conservadores por sus políticas de inmigración agresivas, presenta una alternativa en la próxima primaria del Senado republicano para Kelli Ward y la representante Martha McSally. (AP Photo / John Locher)
En una entrevista telefónica con el Washington Examiner, Arpaio restó importancia a las preocupaciones sobre su edad, desestimó la ansiedad de los republicanos de que su mala reputación con los votantes no blancos pondría el asiento en juego para los demócratas en el mediano plazo, y discutió planes para trabajar con Trump en nombre de Arizona.
"Tengo mucho que ofrecer. Soy un gran partidario del presidente Trump ", dijo Arpaio. "Voy a tener que trabajar duro; no tomas nada por hecho. Pero no estaría haciendo esto si pensara que no podría ganar. No estoy aquí para obtener mi nombre en el periódico, lo entiendo todos los días, de todos modos ".
Arpaio fue el sheriff electo del condado de Maricopa, que abarca Phoenix y los suburbios circundantes, durante 24 años hasta que un demócrata lo derrocó en 2016.
A través de la oposición estricta a la inmigración ilegal y los métodos policiales poco ortodoxos, Arpaio cultivó una imagen nacional como un policía duro y de ley y orden. Eso lo convirtió en uno de los favoritos de los medios conservadores y popular en el circuito de respaldo republicano, mientras los republicanos de todo el país buscaban fortalecer la seguridad de sus fronteras en las primarias.
Las agudas prácticas retóricas y de aplicación de la ley de Arpaio también atrajeron fuertes críticas. Los demócratas, algunos republicanos y los defensores de los inmigrantes, tanto legales como ilegales, lo acusaron de tener perfiles raciales inconstitucionales e incluso de intolerancia. Arpaio dijo que espera más de lo mismo en su campaña en el Senado, pero prometió no alterar su enfoque.
"Mi madre y mi padre vinieron aquí desde Italia, legalmente por supuesto. Tengo un punto débil para la comunidad mexicana que ha vivido allí ", dijo. "No voy a entrar en mi vida personal, pero diré que tenemos cuatro nietos y algunos tienen antecedentes étnicos y raciales diferentes. Yo no digo eso No uso a mis nietos. Por lo tanto, tengo un punto débil, pero aún así, voy a hacer mi trabajo. Tienes que hacerlo."
"Ser un senador de los Estados Unidos es un poco diferente que ser el sheriff, porque puedes hacer muchas cosas en el Senado de EE. UU., Y tengo muchos planes, créanme. Es duro. Es una decisión difícil. Pero, si vas a cruzar esa frontera, deberías ser arrestado y obtener las consecuencias ", agregó Arpaio.
Trump ganó Arizona en 2016 por solo 4.1 puntos porcentuales. La nominada demócrata Hillary Clinton se estaba levantando en el estado hasta los últimos 10 días de la campaña presidencial, cuando el FBI reveló que estaba revisando su uso de un servidor de correo electrónico privado durante su mandato como secretaria de Estado y detuvo su impulso.
Los números de aprobación de trabajos de Trump con no blancos y residentes de los suburbios han sido pobres. Eso es potencialmente significativo en Arizona, donde ambos bloques de votación pueden ser influyentes.
Sin duda, la reputación de Arpaio y su estrecha afiliación con Trump virtualmente garantiza acelerar una base conservadora que había empujado al pragmático Flake a retirarse debido a su enemistad con el presidente. Eso podría funcionar a su favor en un mediano plazo, elecciones en las que la participación republicana ha tendido a dominar. Pero en una elección que se perfila como un desafío para el Partido Republicano, la candidatura de Arpaio podría poner nervioso a un partido que defiende una mayoría del Senado de 51 a 49.
Incluso si Arpaio pierde la primaria para McSally, habría tenido siete meses para empujarla hacia la derecha y definir la mensajería GOP en una serie de cuestiones, y no solo en Arizona. Trump seguramente promoverá la campaña de Arpaio, y los candidatos republicanos de primaria en todo el país podrían seguir su ejemplo.
Arpaio dijo que le encanta la pelea, ya sea desde la izquierda o desde los partidarios de McSally a la derecha.
"Soy franco. Estoy deseando que llegue. Déjalos venir. Tendrán sus escuadrones de fuego políticos y traerán toneladas de dinero aquí, porque no quieren perder ", dijo. "Solo quiero hacer todo lo que pueda para apoyar a nuestro presidente".
Arpaio dijo que espera que los demócratas tengan una cuestión de perdón. Fue otorgado el 25 de agosto, el cumpleaños número 86 de su esposa. Arpaio notó ese hecho, y que comparte un cumpleaños con Trump el 14 de junio, con una sensación de satisfacción, ya que hizo las llamadas periódicas del presidente para verificar la salud de su esposa.
El ex sheriff dijo que no había discutido personalmente su oferta en el Senado con Trump y enfatizó que no pidió el indulto ni sabía que estaba por llegar. Pero Arpaio no se disculpó por ello, y calificó su condena de parte de una cacería de brujas política del ex presidente Barack Obama y su primer fiscal general, Eric Holder.
Sin prisa, Arpaio agregó que Flake, y el senador John McCain, republicano de Arizona, con quien dijo que tiene una relación de "amor-odio", se opuso al indulto.
"Esto comenzó bajo Obama y Holder 60 días después de que asumieron el cargo y les llevó todos estos años obtener una acusación de desacato, un delito menor. Tienes el mismo tiempo para ladrar perros ", dijo.
Arpaio fue vago en su agenda política más allá de la aplicación de la ley de inmigración. Eso no es inusual Los candidatos, especialmente al comienzo de una campaña, tienden a tratar de mantener su mensaje centrado en unos pocos puntos y mantener la flexibilidad al no incluir demasiados marcadores.
La principal oferta de Arpaio a los arizonenses: apoyaría sin reservas a Trump, en caso de que ganara la nominación y derrotara al probable candidato demócrata, la representante Kyrsten Sinema. Eso no es insignificante. Tanto Flake como McCain tienen una relación conflictiva con el presidente, y él con ellos.
Con ese fin, Arpaio sugirió que podría apoyar alguna forma de legalización de los participantes en el programa descontinuado de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía a los inmigrantes ilegales traídos como niños de la deportación. Por supuesto, de manera típica, Arpaio ofreció su propia visión de lo que debería hacerse.
"Tengo un plan lejano, que puede parecer estúpido", dijo. "Cuando se dan cuenta de que están aquí ilegalmente, estos jóvenes deportarlos de regreso a México, o lo que sea, y luego tratar de ponerlos en una vía rápida para regresar legalmente a los Estados Unidos con permisos especiales. ¿Qué está mal con eso? Dicen que no saben dónde está su país de origen, así que déjelos ir allí y pasar seis meses, porque podría tomar tanto tiempo hacer trámites para que lleguen aquí legalmente y les permita ver su país de origen y ver qué es. realmente como. Deberían estar orgullosos de dónde vienen. Estoy orgulloso de ser un italiano americano. Estoy orgulloso de Italia. Estoy orgulloso de que mi padre, madre vino, orgulloso de ello. Entonces, podrías matar dos pájaros de un tiro ".
"Eso no sería una amnistía, todos estarían felices, los deportarías y luego los dejarías regresar con toda su educación aquí". Estoy seguro de que podrían encontrar un trabajo temporal o ayudar a países extranjeros y establecer relaciones y regresar. Esa es solo una gran imagen que tengo. La gente puede decir que estoy loco. ¿De qué estoy loco? Simplemente tiene sentido ".