El ejército estadounidense prepara un gran despliegue esta semana para realizar
un ejercicio aéreo con Corea del Sur que pretende ser una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte después de que Pyongyang lanzara esta semana su último misil.
Con la llegada este sábado a Corea del Sur de nuevas aeronaves, ambos paÃses se preparan para iniciar este lunes los ejercicios bianuales "Vigilant ace", que tendrán lugar hasta el 8 de diciembre.
Ataques a falsas instalaciones nucleares norcoreanas
Aunque los ejercicios estaban ya planeados antes de que Corea del Norte realizara el pasado miércoles su último ensayo de misiles balÃsticos, es muy poco habitual que el Pentágono lleve a cabo un despliegue de esta envergadura para las maniobras "Vigilant ace".
Todo este operativo se enmarca en el acuerdo refrendado en octubre entre Washington y Seúl para incrementar el "despliegue rotacional" de activos estratégicos estadounidenses en la penÃnsula coreana con la meta de presionar a Pyongyang para que retorne a las conversaciones para su desnuclearización.
Durante los ejercicios, los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.
Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente estadounidense, Donald Trump, han incrementado en 2017 la tensión en la penÃnsula hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).