Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 2.552 metros de altura, registra de 6 a 8 explosiones moderadas por hora.
Además lanza material a una altura de 25 metros sobre el cono principal y se observa flujos de lava hacia el noroeste con una longitud de 30 metros, informó el ente científico.
Explicó que los flujos son producto de la desgasificación producida en el cono Mackenney.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo que mantiene constante monitoreo a la actividad del coloso ya que "se espera un incremento considerable y de carácter fuerte durante los próximos días".
La institución exhortó a la población que reside en cercanías de esta zona volcánica que mantenga comunicación constante con autoridades y que adopten todas las medidas de seguridad necesarias.
Según la Conred, por ahora no es necesario realizar evacuaciones en alguna zona, pero pidió a los pobladores y turistas no permanecer en cercanías a este volcán, sobre todo por barrancas y grietas donde podrían registrarse flujos de lava, expulsión de material volcánico o la presencia de gases tóxicos.
El volcán de Pacaya junto al de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, y el Santiaguito, en Quetzaltenango, son los más activos de los 32 conos que tiene Guatemala.