Lawrence Faucette, de 58 años, se encontraba en estado crítico debido a insuficiencia cardíaca y no era elegible para un trasplante de corazón tradicional cuando recibió el corazón de cerdo modificado genéticamente el 20 de septiembre.
Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, el corazón parecía estar sano durante el primer mes, pero comenzó a mostrar signos de rechazo en los últimos días. Faucette falleció el lunes.
En un comunicado emitido por el hospital, Ann, la esposa de Faucette, dijo que su esposo "sabía que su tiempo con nosotros era limitado y que esta era su última oportunidad de ayudar a otros. Nunca imaginó que sobreviviría tanto tiempo".
El equipo de Maryland realizó el año pasado el primer trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado en otro hombre en estado crítico. David Bennett sobrevivió durante dos meses antes de que el corazón fallara, por razones que no están completamente claras, aunque posteriormente se encontraron signos de un virus porcino en el órgano. Lecciones de ese primer experimento llevaron a cambios, incluyendo una mejor prueba de virus, antes del segundo intento.
"El último deseo del Sr. Faucette fue que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia", dijo el Dr. Bartley Griffith, el cirujano que lideró el trasplante en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Los intentos de trasplantes de órganos de animales a humanos, llamados xenotrasplantes, han fallado durante décadas, ya que los sistemas inmunológicos de las personas destruyen inmediatamente el tejido extranjero. Ahora, los científicos están intentando nuevamente utilizando cerdos genéticamente modificados para hacer que sus órganos se parezcan más a los humanos.
Faucette, un veterano de la Marina y padre de dos hijos de Frederick, Maryland, había sido rechazado para un trasplante de corazón tradicional debido a otros problemas de salud cuando llegó al hospital de Maryland, sin opciones y expresando el deseo de pasar un poco más de tiempo con su familia.
A mediados de octubre, el hospital informó que Faucette había logrado ponerse de pie y mostró un video en el que trabajaba arduamente en terapia física para recuperar la fuerza necesaria para intentar caminar.
El Dr. Muhammad Mohiuddin, jefe de xenotrasplantes cardíacos, dijo que el equipo analizará lo que sucedió con el corazón mientras continúan estudiando los órganos de cerdo.
Muchos científicos esperan que los xenotrasplantes puedan compensar en el futuro la gran escasez de donaciones de órganos humanos. Más de 100,000 personas están en la lista de espera del país para un trasplante, la mayoría esperando riñones, y miles morirán esperando.
Un puñado de equipos científicos ha probado riñones y corazones de cerdo en monos y en cuerpos humanos donados, con la esperanza de aprender lo suficiente para que la Administración de Alimentos y Medicamentos permita estudios formales de xenotrasplantes.