En febrero de 2021, Moderna anunció que “no se observaron efectos adversos graves” en un artículo sobre los resultados preliminares del ensayo de la vacuna de ARNm publicado en la revista médica Vaccine.
Moderna se encontraba a la mitad de la fase 2 de su ensayo de la vacuna P201, que contaba con 600 participantes. Las pruebas de la fase 2 de la vacuna tenían como objetivo seguir determinando la seguridad de la vacuna, documentar los efectos secundarios a corto plazo y observar las respuestas del sistema inmunitario a la vacuna.
De los 600 voluntarios considerados sanos, 200 recibieron la dosis de 100 microgramos que se convirtió en la versión aprobada, 200 recibieron una dosis inferior y 200 recibieron un placebo. En el ensayo se probaron dos variantes de la vacuna.
La empresa tenía buenas noticias. En la sección de “aspectos destacados” de la parte superior del documento se anunciaba que no se habían producido efectos adversos graves (SAE por sus siglas en inglés) durante el ensayo P201.
Sin embargo, el ensayo P201 continuaría hasta el 28 de octubre de 2021, y sus resultados finales resultaron ser muy diferentes.
La actualización de los resultados del ensayo del 30 de diciembre de 2022, publicada en el sitio web federal clinicaltrials.gov, muestra que nada menos que siete de los 400 voluntarios vacunados inicialmente sufrieron un efecto adverso grave, y no cero. Fuente: The Epoch Times en español