Aunque en principio solo algunas personas podrán acceder al servicio, la empresa que maneja el monopolio de las comunicaciones en Cuba, Etecsa, asegura que expandirá la cobertura del servicio a sus cinco millones de usuarios.
Los teléfonos móviles empiezan a tener acceso a internet en Cuba. Aunque los primeros beneficiados han sido algunos periodistas de medios de comunicación estatales, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, que ha impulsado la iniciativa, prevé que la conexión móvil esté disponible a nivel nacional para el final de 2018, lo que permitirá impulsar la economía.
Se trata de un avance importante para el país, uno de los menos conectados de América.
La empresa que maneja el monopolio de las comunicaciones en Cuba, Etecsa, asegura que expandirá la cobertura del servicio a sus cinco millones de usuarios.
Analistas consultados por la agencia Reuters, señalan que el acceso amplio a la web permitirá que se reduzca el control gubernamental sobre la información que reciben los ciudadanos.
El embargo comercial de Estados Unidos, entre otras razones, hizo que el país no desarrollara su servicio de conexión a internet que, hasta 2013, solo estuvo disponible en hoteles turísticos.
No obstante, el Estado inició avances en su conectividad creando zonas de navegación, puntos públicos de acceso WiFi y conexiones desde los hogares.
Expertos resaltaron que se podrían otorgar subsidios para animar a los ciudadanos para incentivar el uso de aplicaciones respaldadas por el Gobierno. Por ejemplo, el mes pasado Etecsa lanzó una aplicación gratuita de mensajería llamada Todus.
La mayoría de los cubanos tiene teléfonos inteligentes a pesar de que Cuba apenas inicia la instalación de redes 3G, mientras que gran parte de los países de América Latina ya migraron a 4G.
Fuente: Agencia Reuters