La intensificación del control en la frontera texana con México llevó a la detención de 214 inmigrantes indocumentados en varios operativos policiales en las últimas horas en el área de Texas, informaron hoy las autoridades.
La pasada noche, el Departamento de Policía de San Antonio halló a 55 indocumentados escondidos en la parte trasera de un camión, que según la versión oficial, "afortunadamente" se encontraban en buenas condiciones "con aire acondicionado y agua potable".
Con base en las medidas propuestas por el presidente Donald Trump, todos los arrestados fueron trasladados de inmediato a un centro de detención para inmigrantes, para ser juzgados con cargos penales por entrada ilegal en el país.
Al menos cinco personas sufrieron heridas leves en el trayecto, por lo que en primer lugar fueron llevadas a un hospital para ser tratadas.
Además, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó en las últimas horas del hallazgo de cuatro casas escondite en el área del Valle del Río Grande (Texas).
El primer operativo tuvo lugar el pasado domingo, con la participación de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Mission (Texas), ciudad en la que se encontraban 50 inmigrantes escondidos.
Las siguientes redadas se produjeron en el condado fronterizo de Hidalgo, concretamente en las localidades de Donna, Alamo y Edinburg, en las que localizaron un total de 109 personas en tres inmuebles diferentes.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y, según el informe del ICE, entre ellos había hombres, mujeres y "menores no acompañados" de las siguientes nacionalidades: Honduras, Guatemala, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Belice.
Este organismo señaló que el "actual incremento de cruces fronterizos ilegales y la implementación de la política de tolerancia cero del Departamento de Justicia" han causado una falta de espacio en los centros de detención de migrantes.
Por ello, en una polémica decisión tomada la anterior semana, el Gobierno anunció que transferirá a cerca de 1,600 indocumentados a cárceles federales para aliviar la situación en los centros de inmigración.
En mayo de este año, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se registraron 51,912 cruces ilegales en la frontera con México, un 1,8 % más en comparación con el mes anterior de abril, en el que se registraron 50,968 casos.
Fuente: MSN