El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció un proceso de consultas destinadas a explorar la posibilidad de cambiar la Constitución, a un año de las elecciones generales.
"He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país, a efectos de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando y que resultarían la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia", dijo Varela durante el acto de convocatoria de las elecciones generales de 2019, en un discurso publicado en la web de la Presidencia, el sabado.
El mandatario explicó que dio instrucciones al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, " para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente".
Esa convocatoria se realizaría con fundamento en el artículo 314 de la Carta Magna, según el cual una nueva Constitución podría adoptarse a través de una Asamblea Constituyente, convocada por el Tribunal Electoral a petición del Parlamento o tras una consulta popular.
Varela informó también que la Constituyente podría ser elegida el día de los comicios generales, el 5 de mayo de 2019, en los que se elegirán el presidente, alcaldes y diputados, entre otros cargos.
Fuente: Agencias