El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, respondió desde Portugal donde se encuentra actualmente a las acusaciones de las autoridades venezolanas contra la entidad. Afirmó que el banco siempre ha cumplido con las normas legales y que llegó a informar y a bloquear aquellas cuentas consideradas sospechosas.
"Creo en Venezuela, voy a Venezuela a dar la cara y me pongo a la orden del gobierno para hacer cualquier tipo de aclaratoria y espero que esto no pase de ser otro mal momento y sea superado de la mejor forma”, esta afirmación forma parte de las primeras declaraciones del presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, luego de la detención de 11 ejecutivos de la entidad.
Aseguró que la forma en que se ha tratado la investigación en contra de la entidad bancaria tras el Operativo Manos de Papel “es desproporcionada, no es admisible que se exponga a nuestra institución que tiene un historial de buenas prácticas de seriedad y de cumplimiento”.
En tres videos publicados en su cuenta de Twitter en la tarde de este jueves, Escotet aseguró que las autoridades no informaron a la entidad bancaria de las investigaciones, cuyos resultados fueron conocidos a través de los medios de comunicación.
“Hago un llamado para que se resuelva lo mas legalmente ajustada a derecho y se nos de la oportunidad de defender efectivamente y en la forma correcta con la que solemos actuar”, dijo.
Informó que en los actuales momentos se encuentra en Portugal atendiendo reuniones de trabajo y que en las próximas horas viajará a Venezuela. “Quiero socorrer a mis compañeros de trabajo en este duro trance y vamos a acudir a todas las instancias que sean necesarias para aclarar este problema y para que sean puestos en libertad como merecen”.
Ayer jueves, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó de la detención del presidente ejecutivo de Banesco, Oacar Doval y otros 10 ejecutivos, uego de los interrogatorios a los que fueron objeto los ejecutivos de Banesco por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Estas detenciones son producto de la operación Manos de Papel que adelantan las autoridades, relacionada con mafias cambiarias y de extracción de efectivo. Saab indicó que en el caso de Banesco, la entidad hizo reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales. Detalló que se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias.
Al respecto, Escotet afirmó que en todo momento hubo cooperación con las autoridades venezolanas sobre la información solicitada. “Respondimos y aclaramos que la mayoría de las cuentas habían sido reportadas y bloqueadas por nosotros”.
Reiteró que la entidad esta comprometida a aclarar esta situación “hasta las últimas consecuencias lo que sea necesario”.
“Somos un banco que gestiona 8 millones de clientes y cuando tenemos una cuota de mercado de 24% y de 40% de los medios de pago del país, es natural que alguna operación pueda presentarse y lo que se tratar es que los bancos seamos proactivos y denunciemos para evitar este tipo de situaciones. No se nos puede inculpar por una operación o por alguna pretensión de alguien que quiera delinquir, si nuestra actitud es proactiva y de tratar con prontitud de hacer alertas tempranas o tardías para impedir que este tipo de cosas ocurran”, dijo.
Se espera que el ejecutivo bancario, venezolano de origen español, llegue a Caracas este viernes. Trascendió que el gobierno de Maduro piensa convertir a Banesco Venezuela en el banco de las criptomonedas bolivarianas.
Fuente: Agencias/Elizabeth Ostos