Miami ha pedido a un juez federal que elimine un acuerdo firmado hace 20 años que protege a los desamparados de la ciudad de acoso de la policía, un cambio que permitiría a la policía arrestar a los desamparados por merodear.
La Ciudad de Miami presentó el miércoles una moción ante un tribunal federal de distrito para eliminar el Acuerdo Pottinger, un decreto de consentimiento de 1998 que impide a la policía arrestar a desamparados por realizar "actividades de la vida diaria", como dormir en la acera, hacer una fogata para cocinar u orinar en público. El acuerdo fue resultado de una demanda presentada contra la ciudad a principios de los años 1990 por 5,000 desamparados y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para impedir que la policía arrestara a los desamparados por merodear, alegando que era inconstitucional.
Durante dos décadas, el Acuerdo Pottinger ha dictado lo que la policía puede hacer al interactuar con los desamparados, pero los comisionados de Miami aprobaron en abril por unanimidad una resolución en que pidieron al abogado municipal que tomara medias para poner fin o enmendar el acuerdo. Esa resolución fue patrocinada por el alcalde Francis Suárez y los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes.
La moción del miércoles robustece la postura del gobierno municipal en el sentido de que las protecciones adicionales que contempla el acuerdo ya no son necesarias en Miami porque la ciudad puede encaminar humanamente a los desamparados para recibir los servicios que necesitan.
Fuente: elnuevoherald.com