Un agente del orden público identificó Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, a una persona detenida en una escuela del área de Houston donde este viernes sucedió un mortal tiroteo.
El funcionario no estaba autorizado a discutir el tiroteo con su nombre y habló bajo condición de anonimato con The Associated Press.
Las autoridades han informado que las víctimas son nueve estudiantes y un profesor. Se trata del ataque más mortífero de la nación desde la masacre en Florida que dio lugar a una campaña de control de armas por parte de los adolescentes.
Una mujer que contestó el teléfono a un número asociado con la familia Pagourtzis se negó a hablar con la AP.
Ella dijo: "Danos tiempo en este momento, gracias''.
Pagourtzis juega en el equipo de fútbol universitario de la escuela, y es miembro de un escuadrón de baile con una iglesia ortodoxa griega local.
Un segundo estudiante ha sido detenido como "persona de interés" para interrogarlo, informó el alguacil del condado Harris, Ed González.
Adicionalmente el jefe de Policía de Santa Fe, informó que se encontraron explosivos dentro de la escuela y en áreas aledañas, por lo que se advirtió a la comunidad que evite abrir paquetes sospechosos y llamar de inmediato al servicio de emergencias 911.
El gobernador de Texas Greg Abbott dijo que el sospechoso utilizó una escopeta y un revólver calibre 38 que obtuvo de su padre. En conferencia de prensa, Abbott dijo que ambas armas eran propiedad legal del padre del sospechoso. Pero no está claro si el padre sabía que su hijo se las había llevado.
Abbott indicó que 10 personas murieron y 10 más resultaron heridas en el tiroteo del viernes por la mañana en la Escuela Secundaria Santa Fe. El gobernador de Texas agregó: "Esperamos que Dios brinde al personal de socorristas en responder, así como a las víctimas y a las familias, la orientación que necesitan en los próximos días y semanas".
Abbott dijo que organizará mesas redondas en todo el estado para discutir la prevención de nuevos tiroteos.
Heridos en estado crítico
Entretanto, el director médico de la sala de emergencias de un hospital de Texas dice que el centro ha tratado a ocho pacientes lesionados en un tiroteo en una escuela del área de Houston.
El Dr. Safi Madain del Centro Médico Regional Clear Lake dice que seis de los ocho pacientes han sido tratados y dados de alta.
Madain dice que un paciente permanece en estado crítico y el otro está en buenas condiciones.Señala que todos parecían estudiantes de secundaria con heridas de bala.
Otras víctimas han sido tratadas en la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston. El Dr. David Marshall, jefe de enfermería, dijo allí que un hombre adulto se encuentra en estado crítico en el hospital. El médico explicó que el hombre recibió un disparo en la parte superior del brazo y que será operado.
"Un día muy triste"
El presidente Donald Trump reaccionó a la noticia del tiroteo diciendo que "Este es un día muy triste" y ofreciendo sus condolencias a todos los afectados.
"Esto ha venido ocurriendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años, demasiadas décadas ahora. Lloramos por la terrible pérdida de vidas y enviamos nuestro apoyo a todos los afectados por este ataque absolutamente horrible a los estudiantes, familias, profesores y personal de la secundaria Santa Fe", dijo el mandatario durante un evento en la Casa Blanca.
El gobernador de Nueva York respondió a las palabras de Trump preguntando al presidente en una carta abierta: "¿Cuándo será suficiente? ¿Cuántas personas más tendrán que morir antes de que haga algo?".
"Usted fue elegido para liderar - haga algo. Su primera responsabilidad es con la gente de este país, no con la NRA (Asociación Nacional del Rifle)", escribió el gobernador Cuomo.
El tiroteo de este viernes es el tercero en una semana. El miércoles, un joven de 19 años, en Illinois salió del baño de la secundaria Mason Dixon y disparó a estudiantes que ensayaban la ceremonia de graduación en el gimnasio de la escuela. El chico fue arrestado tras resultar herido en un enfrentamiento con el oficial de recursos de la escuela, Mark Dallas.
El 11 de mayo, un adolescente de 14 años en Kentucky comenzó a disparar con un rifle semiautomático antes del inicio de las clases del día, dejando al menos un herido. El joven fue arrestado por intento de homicidio.
Fuente: AP