Exiliados venezolanos en Miami declararon persona non grata al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, por afirmar que no permitirá que la ONU convierta su país en un campo de refugiados, tras desatarse una polémica por la reciente deportación desde ese país de 82 ciudadanos de Venezuela.
“Ante estas declaraciones Veppex ha decidido declarar al Primer Ministro de Trinidad y Tobago Persona NON GRATA, y recordaremos este tipo de actuaciones cuando en Venezuela se recupere la democracia, con la misma vara que midan ahora, serán medidos en el futuro”, dijo este lunes la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Rowley dijo la semana pasada que tiene la intención de quejarse ante la ONU por la crítica que formuló el representante de ese organismo internacional en la isla caribeña, Richard Blewitt, sobre la deportación de los venezolanos.
El primer ministro expresó en una rueda de prensa que estaba muy satisfecho de cómo su gobierno manejó la repatriación y también dijo que no permitiría que los representantes de la ONU hicieran de su país un campo de refugiados, según el diario Guardian de Trinidad y Tobago .
Enfatizó que muchos venezolanos habían entrado al país por la “puerta de atrás” y continuaban quedándose ilegalmente, y reveló que las personas que sabían de venezolanos que estaban ilegales, los explotaban para mano de obra barata y prostitución. Dijo que también había quienes llegaban con armas y municiones.
Veppex en un comunicado consideró que esas declaraciones “resultan vergonzosas e hirientes hacia una comunidad que requiere de la máxima comprensión y ayuda de los países de la comunidad internacional donde los venezolanos huyen en busca de refugio para escapar de la tragedia que viven en Venezuela”.
La organización también calificó de muy doloroso para los venezolanos exiliados ese tipo de postura y declaraciones, “sobre todo cuando vienen de un país del que en el pasado salieron muchos de sus ciudadanos hacia Venezuela y aún cuando no hablaban nuestro idioma, ni tenían nuestras costumbres, Venezuela los recibió con los brazos abiertos”.
Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país, que se encuentra azotado por una galopante hiperinflación y una grave crisis humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas, según cifras citadas por varios estudios.
“Permítanme llamar la atención de aquellos que tienen mucho que decir, las personas que estaban en esos centros de detención no fueron puestas allí porque eran venezolanos. Fueron puestos allí porque entraron en conflicto con las leyes de Trinidad y Tobago (...)”, dijo Rowley.
La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, le recordó a Rowley el domingo que en el país sudamericano se recibió con respeto a los inmigrantes trinitarios.
"El primer ministro de Trinidad @KeithRowleyPNM con respecto a la inmigración venezolana ha dicho q 'no convertirá su país en un campo de refugiados'. Hay que recordarle la inmensa cantidad de ciudadanos trinitarios que vinieron a Venezuela en otras épocas y el amor con el que los recibimos” (sic), comentó la legisladora en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Nuevo Herald.com