Las estafas digitales nunca desaparecen y a menudo su gancho para engañar a los ingenuos desafortunados consiste en prometer premios o fantásticas aplicaciones. En realidad, casi siempre el objetivo es robar información personal como los datos bancarios.
WhatsApp Plus es el nuevo capítulo de esta saga de engaños y estafas. No es la primera vez que una aplicación con este nombre se difunde en Internet. Ahora esta versión de la supuesta aplicación WhatsApp Plus promete funciones especiales, pero en realidad oculta un virus. Malwarebytes, web especializada en seguridad informática, fue la que identificó esta nueva amenaza.
Afortunadamente, la app no está presente en la tienda Google Play o la App Store. Los ciberestafadores detrás de la app falsa WhatsApp Plus la distribuyen como un enlace a través de foros y chats de grupo en plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram. Al abrir el enlace, dirigen a la víctima a una página donde es posible descargar la aplicación. Una vez iniciada la app invita a actualizar WhatsApp para obtener funciones nuevas y muy atractivas, como la posibilidad de ocultar la notificación “está escribiendo…” o usar cuatro cuentas diferentes en el mismo móvil o quitar el doble check azul.
Son funciones con las que casi todo usuario de WhatsApp sueña, pero que por diferentes motivos no están presentes en la versión oficial. Pero lejos de cumplir sueños, al completar la actualización no obtendremos las funciones prometidas, sino que se instalarán varios virus capaces de robar todos los datos contenidos en el teléfono.